Las 25 ciudades más bellas del mundo

Venecia y sus góndolas. / selectitaly.com
Venecia y sus góndolas. / selectitaly.com

Una empresa británica de bienes raíces publicó a fines del año pasado una lista de las ciudades con la arquitectura más atractiva, basándose en una proporción creada por el matemático griego Euclides.

Las 25 ciudades más bellas del mundo

La empresa británica de hipotecas y ventas de casas Online Mortgage Advisor publicó a fines del año recién terminado su lista de las 25 ciudades más bellas del mundo.

¿Qué método utilizó Online Mortgage Advisor para determinar qué ciudades tienen la arquitectura más bella? La empresa británica basó su estudio en una proporción creada por el matemático griego Euclides, el padre de la geometría, conocida como el número áureo o la proporción áurea, que se ha utilizado ampliamente como un ideal estético a lo largo de los siglos. Usando las imágenes de edificios en Google Maps, los encargados del estudio midieron las dimensiones de más de 2.400 edificios en más de 45 países y las compararon con el número áureo.

Las tres primeras

Tres ciudades encabezan la lista de las urbes más bellas de Online Mortgage Advisor, y las tres son del sur de Europa: Venecia en primer lugar; Roma, en el segundo, y Barcelona, en el tercero.

He tenido el privilegio de estar en esas tres ciudades. La primera que visité fue Barcelona, cuando vivía en Madrid y Televisión Española me invitó a participar en un programa sobre jóvenes latinoamericanos residentes en España, que se grabó en los estudios de la bellísima urbe catalana. Aproveché la breve estancia en la antigua Barcino para pasear por las Ramblas, ver la Sagrada Familia y descubrir el Mediterráneo, donde subí a bordo de las réplicas de las naves de Cristóbal Colón, a la sazón fondeadas en el puerto barcelonés.


Quizá también te interese:

La mejor ciudad española para vacacionar


 

La segunda que conocí –ya establecido en Miami, al otro lado del océano– fue Roma, cuando mi hija menor cumplió quince años y nos pidió como regalo de cumpleaños viajar a Italia. No hace falta decir lo maravillados que nos sentimos en esa visita a la milenaria ciudad, un auténtico paseo por la historia. Caminamos entre las ruinas del Foro Romano por los mismos lugares por donde anduvieron Julio César, Augusto, Trajano. Visitamos el monumental legado cultural y espiritual del cristianismo que conforman la Plaza y la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Echamos monedas en la Fontana di Trevi para asegurar que volveremos a la città eterna.

Después, tras cruzar Italia en el tren bala, llegamos a Venecia. Al salir de la estación ferroviaria de Santa Lucía, quedamos deslumbrados ante la vista del Gran Canal, con el puente de los Descalzos a la izquierda y la iglesia de San Simeón Piccolo y el palacio Foscari Contarini al frente, uno de los escenarios urbanos más hermosos que he visto. Dimos –por supuesto– un paseo en góndola por los canales venecianos, cruzamos el Puente del Rialto, entramos en la Basílica de San Marcos, y encontramos en un laberinto de callejuelas medievales la casa donde se cree que el legendario explorador Marco Polo nació y pasó su infancia antes de su fabuloso viaje a China, hasta la corte del Gran Kan Kublai.

No sé nada de arquitectura ni de números áureos, pero pienso que las tres ciudades tienen bien ganado su puesto en el estudio de Online Mortgage Advisor.

La lista de las 25 ciudades con los edificios más bellos es la siguiente:
1. Venecia
2. Roma
3. Barcelona
4. Praga
5. Nueva York
6. Atenas
7. Budapest
8. Viena
9. Burdeos
10. Milán
11. Estocolmo
12. París
13. Florencia y Tel Aviv (empatadas con la misma proporción: 73,6%)
15. Copenhague
16. Marrakech
17. Chicago y Ámsterdam (empatadas con la misma proporción: 71,7%)
19. Berlín
20. Estambul
21. San Petersburgo
22. Estrasburgo
23. Dubái
24. Miami
25. Pekín

 


Lee mi novela más reciente, La espada macedonia, y el ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios