Buscar

MUNDIARIO

Sistemas para enfriar la casa de forma económica este verano

Ees importante asegurarnos de que tengamos un buen aislamiento para que el aire frío que generemos no se salga al exterior.
Sistemas para enfriar la casa de forma económica este verano
Una mujer en una sala de estar. / Pixabai
Una mujer en una sala de estar. / Pixabai

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

Todos queremos que sean más llevaderas las olas de calor. Seguramente hay días donde es difícil dormir porque las altas temperaturas convierten nuestro hogar en “hornos” y por ello es imprescindible contar con sistemas para enfriar la casa de forma económica.

A día de hoy existe una gran cantidad de sistemas para enfriar la casa,   pero sabemos que no todos están al alcance de todos los presupuestos. Ofrecemos algunas ideas que so más accesible.

 En primer lugar, a la hora de elegirlos es conveniente no solo sopesar su precio, sino también su consumo, su mantenimiento, instalación, todos estos factores influyen en el coste total de cada uno de ellos.

Igualmente es importante asegurarnos de que tengamos un buen aislamiento para que el aire frío que generemos no se salga al exterior. Una casa con un buen aislamiento nos ayuda a mantenerla más fresca, al evitar no solo que el aire frío salga, sino también que el sofocante calor del exterior entre.

El ventilador de siempre,  es el que debemos tener como primera opción: no requiere de instalación. No refresca tanto como otros sistemas, ya que su función es la de renovar el aire. Aunque puede ayudar si cada cierto tiempo rociamos agua con un vaporizador, para ayudar refrescar el ambiente.

Los ventiladores  de techo son recomendables, sobre todo para colocar en los dormitorios, su consumo no es elevado y son fáciles de instalar. Este aire es más saludable.

Asimismo, existe otro sistemas económicos y son los aires acondicionados portátiles que no requieren de instalación. Es importante fijarse en el consumo, a largo plazo puede elevar el precio.  

También existen otros trucos caseros para enfriar las estancias como por ejemplo, aislar el ambiente. Por el día, es útil cerrar las persianas y ventanas (ambiente de penumbra) y evitar así que entre el calor.

Los tejidos nos ayudarán a sentirnos más frescos. En verano es recomendable no solo vestir con prendas de tejidos transpirables, como el algodón o el lino. También es conveniente vestir el hogar de estos tejidos sofás, cama, cojines, almohadas.

También ayuda a enfriar la casa, generar vapor de agua que refresque el ambiente. Lo podemos hacer colocando vaporizadores repartidos por el hogar o también situando recipientes con hielo por las distintas estancias.

Colocar un recipiente plano con hielo y sal gorda delante de un ventilador lanzará el aire frío a la estancia. Es una forma artesanal de generar aire frío sin tener que invertir en aparatos de aire acondicionado. @mundiario