Conoce los aderezos saludables: el toque final apetitoso

Aderezos. / Pixabay
Aderezos. / Pixabay
Un aderezo es un conjunto de ingredientes combinados que se usan para sazonar la comida y pueden convertir un plato aparentemente soso o sin gracia en un plato sabroso.
Conoce los aderezos saludables: el toque final apetitoso

La comida sencilla es la que mejor se digiere y la que más nos nutre. Te has preguntado cómo serían tus comidas sin este toque culinario, sería como la vida en blanco y negro, sin contrastes, ni degrade.

Un aderezo es un conjunto de ingredientes combinados que se usan para sazonar la comida y pueden convertir un plato aparentemente soso o sin gracia en un plato sabroso.

Te compartimos dos tipos de aderezos: 

1. Base de aceite con vinagre o cítricos: la clásica vinagreta se basa en la proporción de 3 medidas de aceite por 1 de vinagre, más un poco de sal, pero incluye múltiples variantes. El vinagre se puede sustituir por el jugo de cualquier cítrico, en cuyo caso podemos aumentar la proporción a 1 medida de aceite por una de zumo si queremos el aderezo más ligero.

Triturador de verduras

Nestling 280W Minipicadoras Eléctrico Picador/ Amazon

2. Base de frutos secos o semillas: las semillas y los frutos secos, repletos de grasas saludables, proteínas y minerales, nos van a permitir crear una amplia gama de bases para elaborar aderezos cremosos.

Ingredientes básicos: nueces, almendras, anacardos, semillas de girasol, de cáñamo, de calabaza, de lino, de chía, de sésamo o mantequillas de semillas o frutos secos como el tahín.

Ingrediente ácido: en este caso será importante añadir una buena cantidad de zumo de limón, vinagre suave o vinagre de umeboshi para equilibrar la digestión y el sabor de este tipo de aderezo.

Ingrediente salado: sal marina, salsa de soja (tamari o shoyu), tomates secos, umeboshi (es ácida y salada) u otras verduras fermentadas como el chucrut.

Complementar: ingredientes que le aporten frescura como un buen puñado de hierbas frescas, un trozo de manzana cruda, alguna verdura picada o rallada como el rabanito o el nabo.  

Los frutos secos o semillas los podemos triturar recién tostados, crudos o activados, o bien los podremos picar y crear un aderezo tipo “picada”. Si están tostados facilitaremos que el condimento quede más mantecoso y sabroso; si están activados favoreceremos que el aderezo quede más digestivo, ligero y cremoso.

El lino y la chía se utilizarán o hidratados o molidos y crearán una textura de gel y un aderezo más ligero. Y recuerda que un buen aderezo le da el toque especial a cualquier plato. @mundiario

Comentarios