Xibalba, el juego de terror basado en la cultura maya

Fragmento de la portada del libro 31 relatos de amor y terror. / Mundiediciones
Fragmento de la portada del libro 31 relatos de amor y terror. / Mundiediciones
Si te interesa el mundo del terror, también está a la venta en Amazon un libro de Arturo Franco Taboada, un escritor que fue finalista del premio Planeta y que ahora publica 31 relatos de amor y terror.
Xibalba, el juego de terror basado en la cultura maya

Se suceden las sugerencias para Halloween. Y es que llega octubre y con ello, las ganas de probar un videojuego de terror o de leer un buen libro con los cuales podamos explorar mundos desconocidos.

¿Por qué no testear por ejemplo un juego que además de ser tenebroso, se lleva cabo en el inframundo maya? En esta ocasión desde MUNDIARIO te presentamos Xibalba, un PC game de origen mexicano, inspirado en icónicos videojuegos tales como DOOM, Wolfenstein, o Quake. 

En la mitología maya, Xibalbá o Xib'alb'a es el nombre del inframundo.​ Es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé. Forma parte importante dentro del ciclo mítico de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, narrado en el Popol Vuh de la cultura maya quiché.

¿De qué trata el videojuego? Toda la trama se desarrolla en Xibalba, nombre que corresponde a ese inframundo de la cultura maya, una extraño y ominoso paraje del que se sabe poco. El usuario toma el papel de Acoatl (Serpiente de Agua), un joven cuyo pueblo es atacado por una banda de narcotraficantes mexicanos, que roban el tesoro de su padre. Es entonces, cuando éste decide seguirles el rastro a través de la selva, descubriendo así unas antiguas ruinas mayas, las cuales son completamente desconocidas para él, pero que a su vez no parecen estar “abandonadas”.

En cuanto Acoatl se adentra en los escombros, éste tiene que luchar con zombies y otras criaturas horríficas provenientes de antiguas leyendas, tales como Yoaltepuztlis, Ixpuxtequis y el H-wayak, que tanto mayas, aztecas, y demás culturas prehispánicas creían tantos años atrás.

Xibalba. / Mundiario 

Xibalba. / Mundiario

“El juego es simple y los niveles no son intrincados. Si el usuario se atreviera a explorar, es muy recomendable que traiga suficientes vidas, munición y, sobre todo, valentía. A diferencia de otros juegos, Xibalba no premia la curiosidad ni valentía al explorar, por el contrario, te castiga. No digan que no fueron advertidos”, afirma Álvaro Vázquez Barragán, creador del videojuego. Eligiendo entre 4 niveles de dificultad, en éstos el usuario podrá recolectar diferentes armamentos para defenderse contra sus enemigos, además de utilizar la gran velocidad de Acoatl para recorrer rápidamente las ruinas. También incluye un nivel apodado “Imposible”, el cual el creador afirma que sólo un limitado de individuos podrá superar.

Este proyecto fue creado por el estudio indie mexicano Reef Software, que de la mano de diferentes artistas y animadores mexicanos crearon diversos “monstruos”, con diferentes diseños, para pelear con el protagonista. 

Portada del libro 31 relatos de amor y terror, de Arturo Franco Taboada. / Mundiediciones

Portada del libro 31 relatos de amor y terror, de Arturo Franco Taboada. / Mundiediciones

Literatura de calidad para Halloween

Por otra parte, si te interesa el mundo del terror, está a la venta en Amazon el nuevo libro de Arturo Franco Taboada, un escritor que fue finalista del premio Planeta, firma habitual de MUNDIARIO y que ahora publica 31 relatos de amor y terror"Un buen libro siempre es el mejor regalo para Halloween y si además es un libro de terror, escrito por un finalista del premio Planeta, vas a quedar de cine", sugiere la editorial Mundiediciones.

La portada, creada por el periodista de MUNDIARIO Antonio Sangiao, también director de Pasquino Comunicación, reproduce un fragmento de una obra del pintor bielorruso Chagall.

"No es fácil reunir tanta calidad en un solo libro", observa el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, en una reseña sobre esta obra, publicada en Amazon. @mundiario

Comentarios