¿Por qué los videojuegos son nocivos para la salud?

Adicto a los videojuegos. RR SS.
Adicto a los videojuegos. / RR SS.

La Organización Mundial de la Salud incluye para el próximo año la adicción a los juegos de vídeo entre los peores problemas mentales, especialmente, para las mentes más jóvenes.

¿Por qué los videojuegos son nocivos para la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye en su Catálogo Internacional de Enfermedades la adicción a los videojuegos, es decir, a partir de 2018 podremos definir esta adicción como “trastorno por videojuegos” en donde se incluirán todas aquellas formas en que las personas jueguen de forma obsesiva algún juego.

New Scientist es la publicación que se encarga de revelar la noticia y señala que la OMS describe el trastorno como “un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (juego digital o videojuego) que puede ser online u offline". Según detalla el informe, esta enfermedad se manifiesta por:

> La incapacidad del usuario de controlar las horas de juego.

> Jugar obsesivamente y dejar de hacer otras cosas importantes de la vida diaria como estudiar, ducharse o comer.

> Jugar a pesar de ser consciente de que esto le está afectando de manera que no duerme o no se alimenta correctamente por estar comiendo.

La revista continúa con la definición de la enfermedad mental, señalando que es muy dañina para la persona y el entorno que le rodea, puesto que las amistades y la familia se cansan del trastorno obsesivo que tiene el jugador que se termina aislando. “El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otros aspectos importantes. El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento de juego deben ser evidentes en un periodo de al menos 12 meses para que se pueda diagnosticar, aunque este período puede acortarse si se cumplen todos los requisitos para el diagnóstico y los síntomas son graves”.

Debido a que no había sido considerada como una enfermedad hasta ahora, se habían realizado muy pocos estudios al respecto, y mucho menos se ha ideado un tratamiento adecuado. Un estudio realizado en 2009, reveló que alrededor del 8% de menores entre los 8 y 18 años ya mostraban una conducta adictiva hacía los videojuegos, por lo que en estas fechas y con tantos avances, esta cifra debe ser el doble. Luego, ¿qué vendrá, la inclusión de la adicción a las redes? viendo cómo avanza la humanidad, es muy probable. @mundiario

Comentarios