¿Los videojuegos podrían ser beneficiosos para la salud mental?

Videojuegos. / Pexels
Videojuego. / Pexels
Un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford, que destaca que el tiempo de juego está estrechamente relacionado con una sensación de bienestar en los jugadores.
¿Los videojuegos podrían ser beneficiosos para la salud mental?

Sí, has leído bien: contrario a lo que muchos defienden, jugar videojuegos podría ser beneficioso para la salud mental. Esta es la principal conclusión que ha arrojado un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford, que destaca que el tiempo de juego está estrechamente relacionado con una sensación de bienestar en los jugadores.

Para llegar a esta conclusión, los autores han analizado los datos reales de tiempo de juego, proporcionados por Electronic Arts y Nintendo of America. En la investigación participaron alrededor de 2.700 jugadores de Animal Crossing en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y otras 500 personas fanáticas de Plantas vs Zombies.

Al descubrir cuánto tiempo pasaban jugando los encuestados, los expertos del informe llegaron a otra conclusión inesperada: el tiempo real de juego suponía un factor positivo y significativo en el bienestar de las personas.

En concreto, el estudio señala las personas más felices eran quienes jugaban cuatro horas al día Animal Crossing. Eso sí: la investigación deja claro que pese a esta tendencia positiva, es necesario continuar estudiando a fondo el impacto de los videojuegos en la salud mental para aprender, a su vez, los factores que podrían resultar nocivos.

Recordemos que en 2019, la Organización Mundial de la Salud incluyó en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) la adicción a los videojuegos. El denominado gaming disorder se encuentra dentro de la sección sobre “trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico” y entrará en vigor oficialmente a partir del 1 de enero de 2022, lo que significa que los países miembros deberán ofrecer tratamientos para dicho cambio o alteración. @mundiario

Comentarios