La verdadera diferencia entre la aspirina y el ibuprofeno

Ibuprofeno. RR SS
Ibuprofeno. RR SS
Podrías pensar que la aspirina y el ibuprofeno son intercambiables cuando se trata de aliviar el dolor, pero no lo son.
La verdadera diferencia entre la aspirina y el ibuprofeno

Con todas las opciones de farmacias para aliviar el dolor, es posible que te preguntes cuál tomar y cuándo. Los dos medicamentos de venta libre que parecen los más intercambiables son la aspirina y el ibuprofeno: ambos son analgésicos no esteroideos y antiinflamatorios (AINE) que han estado en el mercado durante años. Pero espera, los dos son similares, pero no intercambiables.

Solo la aspirina, no el ibuprofeno, pertenece a un grupo de compuestos relacionados químicamente llamados “salicilatos", un grupo de sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza que se han utilizado para tratar afecciones de salud durante miles de años. Los salicilatos se encuentran naturalmente en alimentos como las pasas y los albaricoques y otras frutas y verduras.

Tanto la aspirina como el ibuprofeno alivian el dolor al bloquear las prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas naturales en el cuerpo, y esto minimiza el dolor y la hinchazón, Pero ahí es donde terminan las comparaciones. Aquí es cuando tiene sentido tomar uno sobre el otro, o cuándo buscar una tercera opción: 

Cuándo usar aspirina

Alto riesgo de ataque cardíaco: una dosis baja diaria de aspirina podría ayudar a prevenir un ataque cardíaco si ya estás en riesgo, según la American Heart Association. Esto se debe a que la aspirina reduce la acumulación de sangre y hace que la sangre fluya hacia el corazón. Por supuesto, consulta con tu médico antes de comenzar la terapia diaria o regular con aspirina. Ten en cuenta que cualquier persona con alergia a la aspirina o antecedentes de sangrado debe evitar esta terapia.

Cuándo usar ibuprofeno

Niños menores de 12 años: los jóvenes menores de 12 años deben usar ibuprofeno o acetaminofeno si se están recuperando de síntomas similares a la gripe o la varicela. La aspirina no es una opción porque puede ser mortal para adolescentes y niños menores de 12 años. Esto se debe a que la aspirina aumenta el riesgo de desarrollar una afección grave, a menudo mortal, conocida como síndrome de Reye. Aunque el  Reye puede ocurrir en casos raros en bebés o adultos jóvenes, con mayor frecuencia es un riesgo en personas menores de 18 años que han tenido una infección viral como la gripe y toman un medicamento que contiene aspirina. Si esas categorías no se aplican, se recomienda el ibuprofeno sobre la aspirina para aliviar el dolor y los dolores de cabeza, independientemente de la ubicación en la mayoría de los pacientes.

El efecto del ibuprofeno sobre las células sanguíneas o las plaquetas es menos significativo, por lo que es tu opción preferida para el alivio personal.

Cuándo no usarlos

En el embarazo: las mujeres embarazadas deben evitar tanto la aspirina como el ibuprofeno debido a posibles complicaciones. Por lo tanto, es mejor hablar con un médico antes de usar analgésicos durante el embarazo.

Trastornos hemorrágicos o hemofílicos: los pacientes con cualquier tipo de trastorno hemorrágico deben evitar especialmente las dosis bajas de aspirina, ya que puede disminuir la coagulación de la sangre. Si bien tanto la aspirina como el ibuprofeno pueden interferir con el funcionamiento de las células sanguíneas para detener el sangrado en el cuerpo, la aspirina tiene un impacto más significativo. Cualquier persona con un trastorno hemorrágico que tome ibuprofeno debe controlarlo cuidadosamente, o, considerar el acetaminofeno como una opción alternativa. 

Otras precauciones al tomarlos

Aunque no son lo mismo, tanto la aspirina como el ibuprofeno están en la misma clase y, por lo tanto, no deben tomarse juntos, hacerlo podría aumentar el riesgo de sangrado estomacal. Algunos médicos pueden recetar medicamentos alternos para aliviar el dolor adicional.

El uso indebido más común de la aspirina es tomar una dosis demasiado alta, especialmente sin alimentos, lo que provoca calambres estomacales y molestias. Otro mal uso común de la aspirina es para tratar el dolor frecuente de la migraña. Exceder las cantidades diarias recomendadas, o usar aspirina más de dos veces por semana, puede provocar dolores de cabeza de rebote. Esto también puede ocurrir cuando se usan medicamentos combinados de venta libre que incluyen cafeína, aspirina y acetaminofén.

El ibuprofeno, por otro lado, puede crear hábito si se usa con demasiada frecuencia. Otra preocupación con el ibuprofeno es el mayor riesgo de un ataque cardíaco, que es más un problema con las dosis más altas utilizadas durante períodos más largos de tiempo. Un estudio publicado en el European Heart Journal encontró que el uso de ibuprofeno se asoció con un riesgo 31% mayor de sufrir un paro cardíaco fuera del hospital en comparación con la falta de uso, aunque otros factores también podrían haber jugado un papel importante. El consumo excesivo de cualquiera de estos medicamentos conlleva el riesgo de problemas digestivos, ataques cardíacos y problemas de sangrado. Asegúrate de consultar a tu médico si necesitas analgésicos de venta libre durante más de unos pocos días.   @mundiario

 

 

Comentarios