Si valoras tu vida comienza por cuidar tu corazón

Existen varios factores de riesgo a tener en cuenta en la prevención de las Enfermedades Cardiovasculares.
Existen varios factores de riesgo a tener en cuenta en la prevención de las Enfermedades Cardiovasculares.

En el Día Mundial del Corazón el objetivo plural es mostrar al colectivo el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad; estas patologías son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo.

Si valoras tu vida comienza por cuidar tu corazón

Llega el Día Mundial del Corazón. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, donde la gran meta mundial es reducir en un 25%, para el año 2025, la mortalidad o discapacidad que generan las enfermedades cardiovasculares. El lema para este año es "Valora tu vida, cuida tu corazón" donde el objetivo plural es mostrar al colectivo el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad, subrayando que la prevención es una medida esencial para llevar una vida saludable.

Las Enfermedades Cardiovasculares forman parte de las ECNT -Enfermedades Crónicas No Transmisibles-, un conjunto de patologías que se han convertido en uno de los grandes desafíos de los sistemas sanitarios del mundo. Estas "enfermedades del corazón" son la primera causa de muerte en el mundo representando el 44% de ellas, incluso más que el cáncer -con un 22%-, las enfermedades respiratorias -con un 9%- y la diabetes -con un 5%-. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón.

Si valoras tu vida comienza por cuidar tu corazón; la prevención es el punto de partida.

Si valoras tu vida comienza por cuidar tu corazón; la prevención es el punto de partida.

Existen varios factores de riesgo a tener en cuenta en su prevención:

> la hipertensión arterial, esta ha aumentado más de un 70% entre 1980 y la actualidad, convirtiéndose en el primer factor de riesgo; en la Argentina tiene una prevalencia del 40,60%;  

> la obesidad se ha triplicado desde 1975, y en argentina, entre los adolescentes, el exceso de peso representa el 37%; la obesidad infantil la padecen 1 de cada 10 niños en edad escolar y tenemos 3 de cada 10 pacientes que son obesos.

> el tabaquismo: actualmente existen 1.000 millones de fumadores en el mundo; y en Argentina produce 44.000 muertes al año, sobre un total de 6 millones de fumadores;

> la diabetes, a nivel mundial, se ha multiplicado por 4 desde 1990, y la prevalencia es de 1 de cada 11 pacientes.

> el sedentarismo: en argentina la actividad física ha disminuido un 10.2% entre 2013 y 2018 mientras que a nivel mundial, en el año 2010, se registró que el 23% de los adultos realizaban insuficiente actividad física.

La educación es esencial, porque

                            La educación es esencial, porque "toda piedra hace pared, por pequeña que sea".

En consecuencia es sumamente importante trabajar mancomunadamente, armonizando esfuerzos entre los individuos, las instituciones (científicas y asociaciones civiles) y el Estado con el fin de generar espacios saludables, donde se priorice

> al deporte;

> una alimentación baja en sodio, en grasas y azucares;

> los espacios libres de humo de tabaco, o se impulse el cese tabáquico;

> y se evite el consumo de alcohol.

Así como también es importante darle un lugar a la educación, esta es esencial, porque "toda piedra hace pared, por pequeña que sea".

Fuentes: World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón), 4ta Encuesta Nacional realizada en Argentina, entre septiembre y diciembre de 2018, por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social -MSyDS- e Informe de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, apoyado por UNICEF Argentina. @mundiario

Si valoras tu vida comienza por cuidar tu corazón
Comentarios