Uso de los intermitentes

Intermitente
Intermitente. / RR SS.
Es algo básico y fundamental que en las autoescuelas se enseña como forma de comunicación entre conductores, sobre las intenciones a realizar al volante.

Escribir un artículo sobre el uso de los intermitentes parece algo obvio y demasiado específico o redundante, cuando la mayor parte de todos nosotros tenemos coches y los utilizamos con mayor o menor asiduidad.

Pero es algo básico y fundamental que en las autoescuelas se enseña como forma de comunicación entre conductores, sobre las intenciones a realizar al volante.

Por supuesto, la mayor parte de los conductores lo utilizan correctamente.

Pero qué duda cabe que una buena parte de los accidentes de tráfico, sobre todo en ciudad, a baja velocidad, es debido a parte del uso del móvil mientras conducimos debido a la no señalización de las maniobras que queremos realizar.

También es cierto que en muchas ocasiones nosotros mismos pensamos que el poner un intermitente significa decirle a los demás lo que vamos a hacer y hay conductores que bien por distracción o por no ser adelantados no atienden a su significado.

Pero no podemos pensar así, ya que al igual que el hecho de usarlos no es una patente de corso para poder cambiar de carril, el hecho de no usarlo hace que el resto de conductores no prevean nuestras intenciones.

En ciudad es cierto que la siniestralidad es de baja intensidad, es decir, los daños que se producen son daños leves y normalmente sin lesionados. Pero también es cierto que su número es bastante alto y esta gran cantidad de pequeños siniestros influyen en la cartera de las compañías de seguro, en las bonificaciones de los conductores y, en definitiva, en un gran número de pequeños problemas a solucionar, bien por parte de las compañías de seguros o del Consorcio de Compensación en caso de no existir el seguro. Recordando que el Consorcio interviene pudiendo repetir contra quien no haya tenido la precaución de contratar un seguro, como mínimo a terceros. Repetir significa recobrar / repercutir lo pagado a quien corresponda.

Al igual que los intermitentes son básicos para pasar una ITV, son básicos también a la hora de la conducción ya sea en ciudad o carretera. Necesarios obligatoriamente para los cambios de carril y dar a conocer nuestras intenciones al resto de conductores, por lo que la campaña realizada por la Dirección General de Tráfico últimamente recordando su buen uso no solo es necesaria sino también prudente y nos puede ahorrar disgustos innecesarios. @mundiario

Comentarios