Usar un patrón de desbloqueo es la forma menos segura de proteger el móvil

Patrón de desbloqueo Android. m.jagran.com
Patrón de desbloqueo Android. m.jagran.com

Un estudio ha revelado que este sistema de protección es vulnerable ante los intrusos.

Usar un patrón de desbloqueo es la forma menos segura de proteger el móvil

Los sistemas de seguridad para los móviles han ido evolucionando a la par de la tecnología. Aunque hay miles de usuarios que siguen apegados al tradicional método de clave para desbloquear los dispositivos, existen otros tantos que se decantan por el popular patrón de desbloqueo. Sin embargo, un reciente estudio ha revelado que esta forma de protección no es tan efectiva como todos creemos.

La investigación, desarrollada por la Academia Naval de Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de Maryland ha querido dar luz sobre la verdadera vulnerabilidad de los patrones de desbloqueo móvil. En ese sentido, el análisis explica que hasta dos tercios de las personas pueden recrear una figura de desbloqueo con solo ver a otra introducirlo aunque sea a una distancia de dos metros. Mientras que, solo una de cada diez personas es capaz de recrear un código de seis dígitos tras ver cómo una persona lo introduce una vez.

Para llegar a esta conclusión, los científicos pidieron a 1.173 personas que formaran parte de un experimento, en el que los participantes debían ver algunos vídeos de personas mientras desbloqueaban sus móviles desde varios ángulos diferentes. Luego de ello, los miembros de la práctica tenían que adivinar las contraseñas y los patrones. Los resultados apuntaron que el 80% de los usuarios solo necesitó ver dos veces el patrón para acertar, mientras que un 64% lo hizo tras verlo solo una vez. En el otro extremo, en el caso de contraseñas, solo un 10% acertó la clave numérica tras verla una vez y un 27% tras verlo dos veces.

Las razones pueden ser variadas, aunque los científicos señalan como la principal que nuestro cerebro está mejor codificado para memorizar imágenes en relación a los números. Por lo que el sistema de patrón de bloqueo ofrece una falsa sensación de seguridad, cuando la realidad es que este método es el más vulnerable de todos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.


 

Comentarios