Usar pantalones ajustados aumenta el riesgo de vulvodinia, sugiere un estudio reciente

Mujer haciendo ejercicios. / RR SS
Mujer haciendo ejercicios. / RR SS

¡Pero existen maneras fáciles de evitarlo!

Usar pantalones ajustados aumenta el riesgo de vulvodinia, sugiere un estudio reciente

A veces las tendencias de la moda y el aseo personal pueden tener consecuencias involuntarias. Por ejemplo, un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston descubrió que usar pantalones ajustados y eliminar el vello púbico puede aumentar el riesgo de vulvodinia, un dolor vulvar inexplicable, crónico y debilitante. Durante el estudio, publicado en el Journal of Lower Genital Tract Disease, los investigadores recopilaron historias de comportamiento higiénico autoinformadas de un total de 434 mujeres, 213 de las cuales tenían vulvodinia y 221 que nunca lo habían experimentado. Las prácticas de higiene genital estudiadas incluyeron el uso de ropa ajustada y depilación púbica.

"En comparación con las mujeres que informaron que nunca usaron pantalones o pantalones ajustados, las mujeres que usaban pantalones o pantalones ajustados cuatro o más veces por semana tenían el doble de probabilidades de vulvodinia", informó el estudio. Además, las mujeres que eliminaron el vello púbico del mons pubis, el montículo carnoso sobre los genitales, tenían un 74% más de probabilidades de tener vulvodinia.

"Con un aumento en la prevalencia de la eliminación del vello púbico directamente de la región vulvar, particularmente en niñas adolescentes, las microabrasiones en esta área sensible pueden predisponer a las mujeres jóvenes a complicaciones inmunoinflamatorias", el autor principal del estudio, el Dr. Bernard Harlow, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, dijo en un comunicado de prensa. "Del mismo modo, los pantalones o pantalones ajustados pueden crear un entorno que fomente las infecciones del tracto genital, que se ha demostrado que están asociadas con el inicio del dolor vulvar".

Si no está familiarizado con la vulvodinia, este dolor crónico de la vulva puede variar según la ubicación y la gravedad de una persona a otra. El síntoma más común es una sensación de ardor. "Las descripciones de las mujeres sobre el dolor varían. Una mujer reportó que su dolor se sentía como 'verter ácido en mi piel', mientras que otra lo describió como 'dolor constante como un cuchillo'", señaló la Fundación Nacional de Vulvodinia en su sitio web. Si alguien ya tiene vulvodinia, tiene sentido que los pantalones ajustados que presionan los genitales y que eliminen el vello que protege la piel, puedan exacerbarla.

Aunque este estudio en particular solo se centró en un pequeño tamaño de muestra de respuestas autoinformadas, se basa en investigaciones anteriores sobre lo que puede aumentar el riesgo de vulvodinia. El uso de pantalones demasiado ajustados a la regularidad también puede afectar negativamente a sus genitales de otras maneras. Un estudio publicado en el European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology encontró que usar pantalones ajustados una vez a la semana puede aumentar el riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana.

Además, aunque la eliminación del vello púbico es una elección personal, un estudio publicado en la revista Women's Health descubrió que la eliminación excesiva del vello púbico no solo aumenta el riesgo de vulvodinia, sino que también lo hace más vulnerable a otros virus y bacterias. "Las consecuencias graves pueden incluir irritación vulvovaginal e infección y propagación de infecciones de transmisión sexual", informó el estudio.

"En un estudio reciente sobre las prácticas de eliminación del vello púbico, más de la mitad de las mujeres reportaron la eliminación de todo el vello púbico y la mayoría experimentó una o más complicaciones debido a la extirpación. El vello púbico sirve como barrera física para el área vulvovaginal y la eliminación completa podría llevar a un aumento susceptibilidad a las infecciones, aunque se necesitan más datos para establecer este enlace ".

Obviamente, muchas personas usan pantalones ajustados y se quitan el vello púbico sin experimentar ningún problema. Sin embargo, si prefieres los jeans ajustados, te gusta mantener tus genitales libres de vello y descubres que estás experimentando un dolor vulvar inexplicable, más infecciones de las vías urinarias, infecciones de levadura u otros problemas, consulta a tu médico lo antes posible. También puedes probar un experimento en el que usas tus pantalones ajustados y tu rutina de aseo personal durante 30 días para ver si hay alguna diferencia. En serio, nadie necesita experimentar dolor por las tendencias de la moda y el aseo. Tu salud es demasiado importante.   @mundiario

 

 

Comentarios