Tratamiento con impulsos magnéticos en el cerebro para la depresión

Cerebro. / Pixabay
Cerebro. / Pixabay

No parece novedoso, pero sí da la apariencia de ser una forma rudimentaria de tratar la depresión, aunque los resultados parecen prometedores.

Tratamiento con impulsos magnéticos en el cerebro para la depresión

Mientras la farmacología avanza, hay quienes piensan que se debe retomar algunas prácticas para tratar la depresión, o al menos así parece confirmarlo en equipo de expertos que apuesta por el tratamiento con estimulación magnética transcraneal para tratar cuadros depresivos.

Este tipo de procedimientos estaría indicado solo para los casos más graves de depresión, que no ceden con tratamientos habituales ni con otros tipos de terapia. Sin embargo, esta forma de tratar la depresión no es tan novedosa, ya que en el pasado se han realizado estas prácticas, solo que ahora los equipos médicos buscan perfeccionarla.

Se cree que, con un aumento en el número de pulsos magnéticos, los individuos podrían mejorar de forma mucho más rápida, lo cual significaría un avance en el campo de la medicina.

Actualmente, se requiere que el paciente se someta, durante un lapso de seis semanas, a una sesión diaria, pero, se busca que esto disminuya al aumentar el número de sesiones al día, llevándola hasta 10.

Este tipo de procedimiento no requiere de la implantación de electrodos ni de cirugía, pues, no es invasiva, así como tampoco provoca convulsiones, a diferencia de la terapia electroconvulsiva. Tampoco hace falta sedación.

Generalmente, se considera una práctica segura y bien tolerada, pese a que pudiese ocasionar algunos efectos secundarios leves, que irían mejorando en cada sesión, o a lo largo del tiempo, tales como dolor en la cabeza, malestar en el cuero cabelludo, sensación de hormigueo, movimientos espasmódicos en los músculos faciales, aturdimiento, u otros.

Para reducir estas molestias, los médicos pudiesen prescribir medicamentos de venta libre para ser ingeridos antes de cada sesión, sin embargo, ¿será esto lo mejor que nos puede ofrecer la medicina en este siglo para tratar la depresión mayor? @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios