¿Por qué tomar café te lleva directo al baño?

Mujer bebe una taza de café. / Pixabay
Mujer bebe una taza de café. / Pixabay

El café despierta tu mente y tus entrañas...

¿Por qué tomar café te lleva directo al baño?

El café le da a la gente un aumento de energía, pero también puede aumentar sus movimientos intestinales. Aunque no se han realizado muchas investigaciones sobre el tema, un estudio de Gut, una revista de gastroenterología, muestra que el 30 por ciento de las personas tiene que ir al baño después de tomar café, pero ¿por qué el café hace esto?

¿Por qué tomar café hace que vayas corriendo al baño?

El café, naturalmente, contiene cientos de sustancias químicas, por lo que la respuesta de por qué el café te hace ir al baño es un poco complicada. La gente dice que la cantidad de cafeína en el café podría ser una de las razones para la necesidad de ir al baño después de beber una taza de café porque activa los músculos del estómago y el colon.

Las bebidas calientes, en general, también pueden tener este efecto, por lo que una bebida con cafeína caliente puede ser un doble golpe. A pesar de que la cafeína estimula la actividad intestinal, es probablemente una de las muchas razones por las que el café te hace corre al baño. Además, beber varias tazas al día empeora este efecto.

Existe la posibilidad de que la acidez tenga un papel en la razón por la que el café también hace que tengas dolores de barriga. El café contiene ácido clorogénico y promueve la producción de ácido gástrico en el cuerpo. Ambos ácidos disminuyen el pH del estómago y aceleran el movimiento de los alimentos desde el estómago hasta nuestros intestinos, lo que obliga al estómago a expulsar su contenido más rápido de lo normal. El café también aumenta la producción de hormonas como la gastrina y la colecistoquinina que mejoran la capacidad de digerir los alimentos y activar el colon, lo que mantiene las cosas en movimiento. El café descafeinado tiene un efecto similar porque también afecta tanto al ácido gástrico como a la gastrina, por lo que la necesidad de ir al baño no es solo por la cafeína.

¿Cómo evitar la necesidad de ir al baño?

Algunas investigaciones sugieren que el consumo regular de café disminuye el efecto. Un estudio publicado por la Revista de Nutrición Humana y Dietética encontró que la tolerancia a las propiedades diuréticas del café se desarrolla cuando se consume habitualmente. Las personas que consumen cafeína regularmente desarrollan una tolerancia a sus efectos. En realidad, el café no tiene ningún efecto diurético en los bebedores de café regulares, para ellos, beber café es equivalente a beber agua pura en términos de hidratación.

Y mientras los efectos laxantes del café ocurren con o sin crema, lácteos y leche no láctea, si eres sensible a los lácteos, agregarlos a tu taza de café de la mañana definitivamente no ayuda a tu estómago. Así que trata de beberlo negro o con crema no láctea.

Entonces, ¿por qué el café te hace ir al baño? Desafortunadamente, realmente no hay una respuesta definitiva a este enigma, la única solución es conocer tu cuerpo y prepararte esa taza de café bajo tu propio riesgo.  @mundiario

 

 

Comentarios