Tomar café alarga la vida

Café. / RR SS
Taza de café con una sonrisa. / RR SS

Nuevas investigaciones han revelado que esta bebida podría tener poderosos efectos en la salud y el bienestar de las personas.

Tomar café alarga la vida

Dos estudios recientes han llegado para hacer frente a uno de los más grandes mitos levantados en torno al consumo de café: que es perjudicial para la salud. Contrario a lo que hasta ahora se ha creído, los análisis, publicados por la revista médica Annals of Internal Medicine, defienden que el consumo de esta bebida puede alargar considerablemente la vida del ser humano.

Para llegar a esta conclusión, se han cruzado las investigaciones desarrolladas por los científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres, que entre otras cuestiones, aseguran que el consumo de café está "asociado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo".

Pero los expertos no hablan sin saber. Para hallar estos resultados fue necesario llevar a cabo un largo y profundo estudio. En concreto, los investigadores analizaron durante 16 años la evolución médica de más de medio millón de personas, localizadas en 10 países europeos, entre los que destacan principalmente Gran Bretaña, Dinamarca, Italia y Francia.

El ejercicio permitió descubrir que aquellos que consumen regularmente tres tazas de café al día, presentaban un riesgo de muerte prematura 18% menor en comparación con las personas que no consumen la bebida. “Los resultados sugieren que un consumo moderado no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos", asegura Marc Gunter, cabeza del estudio, quien además añade que a pesar del descubrimiento no están "en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café".

Con estos interesantes datos expuestos, los investigadores han hecho un especial énfasis en la necesidad de desarrollar más estudios para poder averiguar cuál de los compuestos en el café puede estar dando un efecto protector o potencialmente beneficioso para la salud.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.