No todos los tipos de acné son iguales, algunas cepas promueven la salud de la piel

Chica con acné. / Pexels.com.
Chica con acné. / Pexels.com.

Un nuevo estudio muestra que la cepa no patógena de C. acnes mejora la resistencia de la piel contra la bacteria Estafilococo dorado que causa la infección.

No todos los tipos de acné son iguales, algunas cepas promueven la salud de la piel

Un estudio sobre Caenorhabditis elegans (una especie de nematodo), muestra que ciertas cepas de la bacteria Cutibacterium acnes prolongan la vida útil del nematodo y ayudan a su sistema inmunológico innato a luchar contra el patógeno Estafilococo dorado.

Los investigadores revelan una correlación entre las cepas de ribotipo (RT) de Cutibacterium acnes, que se encuentran en la piel humana, y la vida útil del nematodo Caenorhabditis elegans. Las cepas RT4 y 8, que están asociadas con el acné en la piel humana, acortaron la vida útil del nematodo, mientras que las RT6, que se encuentran predominantemente en la piel humana sana, no lo hicieron. Además, se encontró que la cepa RT6 de C. acnes relacionada con la piel sana mejoró la resistencia de C. elegans al organismo patógeno Estafilococo dorado.

Cutibacterium acnes, una bacteria que se sabe que causa acné, también se propaga ampliamente en personas con piel sana. Los avances recientes en la secuenciación de genes han demostrado que las diferencias en el trasfondo genético entre las cepas de bacterias pueden conducir a diferentes roles en la piel. Un nuevo estudio, realizado sin pruebas en animales (mamíferos), muestra que la cepa no patógena de C. acnes mejora la resistencia de la piel contra la bacteria Estafilococo dorado que causa la infección.


Quizá también te interese: 

¿Ya sabes qué son y para qué sirven los parches hidrocoloides?


"Es probable que C. acnes mantenga la salud de la piel al inhibir que patógenos comunes como Estafilococo dorado invadan el tejido de la piel [...] En lugar de utilizar mamíferos, exploramos esto con Caenorhabditis elegans, un nematodo de 1 mm que tiene partes animales básicas como un sistema nervioso, músculos y tracto digestivo, así como una barrera de superficie corporal equivalente a la piel humana", dijo el autor principal Ayano Tsuru, estudiante graduado de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Vida Humana de la Universidad de la Ciudad de Osaka (UCO) en Japón.

En este estudio conjunto entre la Universidad de la ciudad de Osaka y la Universidad de Okayama, los investigadores utilizaron C. elegans para investigar los efectos biológicos de varias cepas de C. acnes aisladas de la piel humana.

Los resultados mostraron que las cepas de ribotipo (RT) 4 y 8, una clasificación de cepas de bacterias basada en polimorfismos en el ARNr, que a menudo se detectan en la piel de personas que padecen acné, acortaron la vida útil del nematodo, mientras que las cepas RT6 que se encuentran a menudo en la piel de personas sin acné, no lo hizo.

"Esto significa que, las cepas ribotipo de C. acnes que causan acné en humanos se correlacionan con la virulencia o un acortamiento de la vida útil de C. elegans”, explica la autora de apoyo Yumi Hamazaki, también estudiante de posgrado en la Escuela de Graduados de Ciencias de la Vida Humana de la OCU.

El equipo aclaró aún más este hallazgo al investigar el efecto de cepas de C. acnes asociadas con la piel sana sobre la susceptibilidad del nematodo a Estafilococo dorado. Los resultados mostraron que el período de supervivencia de los nematodos infectados con el patógeno era más largo que el del grupo de control.

Además, el análisis de secuenciación de ARN de los cambios en la expresión génica reveló que las cepas de C. acnes detrás de la piel sana activaban un grupo de genes relacionados con la inmunidad innata y las respuestas de defensa biológica en C. elegans.

Las implicaciones del estudio

Al centrarse en los ribotipos relacionados con la ausencia de acné, este estudio reveló que hay aspectos beneficiosos de las bacterias del acné que han tenido una imagen generalmente negativa.

Como dice la asesora del estudio, Eriko Kage-Nakadai, profesora de la Escuela de Graduados de Ciencias de la Vida Humana de la OCU, esto nos recuerda que cuando se evalúan los efectos biológicos de ciertas bacterias, existe la necesidad de una discusión a nivel de cepa. “Además, el hecho de que logramos detectar los efectos de las bacterias autóctonas de la piel utilizando C. elegans ilustra la utilidad de este nematodo como modelo alternativo en el campo de la epidemiología”, continuó.

Por último, en el panorama de la investigación probiótica actualmente dominado por bifidobacterias y lactobacillus, el equipo está entusiasmado con la expectativa de que este estudio pueda conducir a la aplicación de cepas de C. acnes relacionadas con la piel sana como un "probiótico no potable".

Este informe fue publicado en Microbiology Spectrum de la American Society for Microbiology.  @mundiario

 

 

No todos los tipos de acné son iguales, algunas cepas promueven la salud de la piel
Comentarios