Todo lo que tienes que saber sobre las sobredosis por cafeína

Representación de una sobredosis por cafeína. / Pexels.
Representación de una sobredosis por cafeína. / Pexels.
Estudios han revelado que una sobredosis de esta sustancia, que no solo se encuentra presente en el café, sino también en el té, las bebidas energéticas y el chocolate -por nombrar solo algunos productos-, puede terminar con la vida de cualquiera.
Todo lo que tienes que saber sobre las sobredosis por cafeína

¿Sabías que el exceso de cafeína puede ser realmente perjudicial para tu salud? Estudios han revelado que una sobredosis de esta sustancia, que no solo se encuentra presente en el café, sino también en el té, las bebidas energéticas y el chocolate -por nombrar solo algunos productos-, puede provocar terribles consecuencias en el organismo.

Quizás también te interese:

 

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), un adulto promedio no debe superar las cuatro o cinco tazas diarias de café (unos 500 miligramos de cafeína), o lo que es lo mismo: 10 latas de refrescos con cafeína o dos latas de bebidas energéticas. 

Por supuesto, existen varios factores que interfieren en esto: el tipo de café o té que se ingiere, si se consume cafeína en otros productos, el tamaño de la taza que prefiere cada persona y si existen enfermedades o problemas de salud.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que pasada esta media el organismo puede sufrir "efectos secundarios desagradables" propios de una sobredosis. 

Estos son algunos síntomas con los que se puede identificar: 

> Nervios. El exceso de cafeína en el cuerpo puede representarse con una sensación de nerviosismo que trasciende lo "normal". A esto se suma un efecto de manos temblorosas y comúnmente un sentimiento creciente de ansiedad.

> Insomnio. Estudios científicos han revelado que no es un mito que el consumo de cafeína influya en nuestro reloj biológico interno (lo puede retrasar entre 30 y 40 minutos). Ahora bien, cuando existe una intoxicación por esta sustancia, conciliar el sueño es prácticamente imposible y en estos casos es imprescindible acudir con un médico.

> Taquicardia. Cuando se experimenta una sobredosis de cafeína, es común que la persona se sienta agitada y con los latidos del corazón más acelerados. Existen otros casos extremos, en los que la intoxicación provoca desequilibrios graves de los electrolitos y conlleva incluso a convulsiones. En estos casos es obligatoria una evaluación médica y un tratamiento inmediato.

> Temblores. Se manifiestan tradicionalmente en las manos y pueden alcanzar un grado que incluso impida la correcta funcionalidad de las mismas. En algunos casos no desaparecen durante horas.@mundiario