Buscar

MUNDIARIO

Todo lo que necesitas saber sobre tener sexo con el periodo

¿Está bien hacerlo?, ¿cómo lo haces?, ¿hay alguna manera de mencionarlo sin sonar asqueroso? Lo resolvemos todo.

Todo lo que necesitas saber sobre tener sexo con el periodo
Sexo con la menstruación. / Karnaval.com
Sexo con la menstruación. / Karnaval.com

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

Un tema controvertido que muchas personas parecen querer saber más es el tema de tener relaciones sexuales mientras estás en tu período. ¿Está bien hacerlo? ¿Cómo lo haces? ¿Hay alguna manera de mencionarlo sin sonar asqueroso?

Bueno, en primer lugar, todo depende de los deseos y necesidades sexuales de la relación específica. Algunas parejas se sienten más que cómodas teniendo relaciones sexuales mientras alguien está en su período. Sin embargo, para otros, este tema es un poco tabú.

Lo básico a tener en cuenta

Lo importante a tener en cuenta es que tener el período es una parte completamente normal de la vida de muchas personas y casi inevitablemente ocurrirá mensualmente durante décadas. Dicho esto, los períodos no son los mismos para todas. Dependiendo de una multitud de factores, como el control de la natalidad, la composición genética, los medicamentos, etc., la duración y el peso del período es drásticamente diferente de persona a persona. Ciertos factores básicos como el estrés y la dieta también pueden cambiar la duración y la pesadez del período mensual para alguien. El útero no es una máquina preprogramada que gotea una cierta cantidad de sangre a un ritmo determinado y luego se detiene. A veces puede ser relativamente impredecible e incluso omitir meses por completo.

Aunque la idea de tener relaciones sexuales durante el período suele causar algún tipo de visual que podría ser digno de una escena del crimen, no es tan sangriento. El útero no sangra constantemente y no necesariamente sangra la misma cantidad todos los días. Por lo general, el segundo día de un período es el flujo más pesado. Sin embargo, para cada quien, esto puede ser diferente, por lo que es importante estar familiarizado con tu ciclo.

Mantén las cosas limpias

En general, las personas dudan más sobre tener relaciones sexuales menstruales porque se considera "asqueroso". Bueno, sí, el cuerpo está sangrando y eliminando el revestimiento uterino, pero el sexo, en general, es un intercambio de fluidos corporales de todos modos. Mientras ninguno de ustedes tenga problemas médicos, la sangre es estéril al salir del útero. Si tu pareja está preocupada por estar limpio (a), un condón, un guante o una presa dental deberían ser la solución. La mayoría de las veces, una cantidad insignificante de sangre saldrá del útero durante las relaciones sexuales, por lo que el método de barrera proporciona suficiente para mantener a tu pareja libre de sangre.

Si hay una preocupación importante por el desorden durante la relación sexual, colocar una toalla debajo y tener relaciones sexuales en la posición misionera (o en cualquier posición donde se esté acostado y en la parte inferior) debería evitar que la sangre manche las sábanas o los muebles. Si eso todavía no es lo suficientemente limpio, el sexo en la ducha seguramente hará el truco. De esa manera, si alguna sangre gotea, puede lavarse fácilmente con agua y jabón de inmediato.

Beneficios

Otra cosa importante a tener en cuenta es que el sexo es realmente beneficioso desde el punto de vista médico durante la menstruación. Los calambres dolorosos que sienten muchas personas durante su período pueden ser minimizados o eliminados por completo por un orgasmo. Los orgasmos hacen que los músculos (específicamente los músculos sexuales) se contraigan y liberen a un ritmo rápido. Esto significa que el útero apretado se contraerá y liberará varias veces, permitiendo que los calambres disminuyan y el útero regrese a su posición normal de reposo. Además, el cuerpo libera dopamina y oxitocina durante el orgasmo, lo que hará que el dolor de los calambres y los dolores de cabeza disminuyan y aumente el estado de ánimo y la energía en general, lo que esencialmente reduce el síndrome premenstrual.

La duración de un período también se puede acortar teniendo relaciones sexuales durante la menstruación. Como se mencionó anteriormente, el útero se contrae y se expande durante el orgasmo. Si bien esto hace que los músculos se aflojen, también aumenta el flujo sanguíneo en todo el órgano, lo que permite que el revestimiento se desprenda más rápidamente. Es muy importante tener en cuenta que el revestimiento uterino no se desprende rápidamente inmediatamente después del orgasmo, así que no pienses que tan pronto como llegues al orgasmo, las compuertas se han abierto. Aumentará gradualmente a medida que sangras regularmente. Lo más probable es que realmente no notes un aumento en el flujo sanguíneo, sino solo un período más corto.

Algunas personas también están más excitadas y simplemente más cachondas mientras tienen su período. Esto se debe al aumento repentino de estrógenos y otras hormonas. Esto puede causar significativamente más excitación sexual y orgasmos más intensos. También puede aumentar el deseo sexual entre ambas partes debido a una mayor atracción física.

Precauciones importantes

Hay algunos aspectos negativos de tener relaciones sexuales durante la menstruación. Un aspecto negativo importante es que, en el caso de las relaciones sexuales pene-vaginales, el embarazo aún es posible. A menudo se malinterpreta que no puedes quedar embarazada mientras estás en tu período, pero sí puedes. Debido a que el ciclo menstrual es muy individual para cada individuo y puede cambiar de mes a mes, existe la posibilidad de que estés ovulando durante tu período. Esto significa que tener relaciones sexuales en su período no elimina la necesidad de anticoncepción.

Además, las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse mutuamente durante la menstruación. Es importante usar protección si un compañero tiene una ETS o si sospechas que podrías tenerla. Las mismas precauciones que normalmente se toman durante la vida sexual regular de la pareja también se deben usar durante la menstruación.

En conclusión…

Tener relaciones sexuales durante el período tiene mucho más estigma de lo necesario. Realmente no debería haber ninguno. Como no se habla con frecuencia o abiertamente, muchas personas tienen ideas erróneas sobre lo que implicaría el sexo menstrual. Lo principal a entender es que es solo una parte natural, saludable y normal del sistema reproductivo. Si ambos están dispuestos y se sienten cómodos haciéndolo, ¡no debería haber razón para no hacerlo! Hay más ventajas que desventajas de tener relaciones sexuales durante el período, y siempre debes probar cosas nuevas en tu vida sexual. ¡Considera probar el sexo durante el periodo este mes!  @mundiario