Todo sobre las calderas de biomasa

Caldera de biomasa.
Caldera de biomasa.
El combustible que estas calefacciones emplean requiere de un espacio de almacenaje amplio, por esto necesitaras ubicarla en un lugar adecuado, tanto a la maquina en sí como al contenedor o silo para almacenar la alimentación de la misma.
Todo sobre las calderas de biomasa

Cuando la temporada de invierno llega los gastos del consumo eléctrico, gasoil y otro tipo de energías aumentan, esto se debe a que los gastos se alteran a conveniencia de las épocas en que más se usan, puede que este sea el motivo principal para que decidas buscar una alternativa eficiente para calentar tu casa sin gastar demasiado dinero. Aquí vamos a contarte todo sobre las calderas de biomasa, qué son, cómo funciona y mucho más. Y no dudes en contactar con buenos profesionales para solucionar o instalar una caldera de biomasa

¿Qué son y cómo funcionan las calderas de biomasa?

Se trata de un equipo de calefacción y producción de agua sanitaria, es una opción bastante ecológica en comparación con las demás y cuenta con un funcionamiento bastante sencillo, muy parecido a otros modelos que se usan como transmisores de calor por medio de radiadores, suelo radiante o aire.

La gran diferencia de las calderas de biomasa con las demás en el material que utiliza a manera de combustible, el cual está compuesto por restos de madera que proceden de bosques, huesos de aceitunas o pellets, unas unidades aglomeradas hechas de virutas, a pesar de esto último no deben ser confundidas con las estufas de pellets convencionales.

Tipos de calderas de biomasa

El tipo de caldera de biomasa se clasifican según el combustible empleado, el mismo determina el equipo específico para su diseño y quemado, el almacenamiento y transporte que requiere:

> Pueden encontrar modelos mixtos que te permiten usar distintas alternativas de combustible o energías, estos por lo general son instaladas en industrias y por ello requieren de un mayor espacio.

> Aquellas que están diseñadas para emplear solo combustibles únicos son los que se instalan con mayor habitualidad en las cosas unifamiliares, sirven para calentar un espacio de quinientos metros.

> En la actualidad se fabrican algunas con potencias que pueden variar entre los 10 y los 500 kW, su alimentación en todos los casos se encuentra totalmente automatizada, no es necesario hacer las recargas de forma manual.

> Las que están diseñadas para recibir un combustible húmedo, cuentan con un sistema que favorece el rápido secado del mismo para que no se generen gases o humos tóxicos.

¿Cómo se instalan las calderas de biomasa?

El combustible que estas calefacciones emplean requiere de un espacio de almacenaje amplio, por esto necesitaras ubicarla en un lugar adecuado, tanto a la maquina en sí como al contenedor o silo para almacenar la alimentación de la misma.

La alimentación automática se produce desde el almacenaje, debe tener forma de embutido con una leve inclinación de unos cuarenta y cinco grados aproximadamente, el motivo es mantener favorable la caída del biocombustible por medio de un alimentador de succión o un tornillo sin fin que logre crear una conexión con la caldera justo donde entra para crear la combustión.

Se crea un calor en el interior de la caldera, pasando por un intercambiador que trae incorporado al equipo para producción calor y agua sanitaria. Si deseas que la caldera cuente con un mayor rendimiento solo debes añadir un acumulador de almacenamiento de energía calorífica.

Ventajas y desventajas de instalar calderas de biomasa

> Una de sus principales ventajas es que se puede comprar el combustible a precios constantes, ya que estos no se encuentran regulados por las coyunturas económicas de grandes compañías internacionales.

> Cuentan con una tecnología bastante segura y avanzada, pero que requiere de un mantenimiento muy escaso.

> El uso de los biocombustibles ayuda a mantener bosques y montes libres de maleza o residuos forestales causantes de incendios.

> No producen emisiones toxicas ya que solo emiten CO2 neutro que procede del combustible natural.

> Una de las mayores desventajas respecto a estas es el espacio que ocupan, su almacenamiento es mucho más grande si se compara con una caldera de gasoil.

Comentarios