Tipos de panel sándwich para fachadas, techos y tejados

Tejado.
Tejado.
Los paneles sándwich, a menudo denominados paneles compuestos, han ganado popularidad desde hace más de 40 años. Actualmente es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción para satisfacer una gran variedad de requisitos.
Tipos de panel sándwich para fachadas, techos y tejados

Los paneles sándwich, a menudo denominados paneles compuestos, han ganado popularidad desde hace más de 40 años. Actualmente es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción para satisfacer una gran variedad de requisitos.

Se desarrollaron como componente de construcción rápida para entornos industriales en los que las fachadas de sujeción más comunes eran visibles, ocultas o arquitectónicas. En la actualidad, existen diversos tipos que pueden servir como revestimiento integral de edificios residenciales, donde predomina el diseño convencional de baldosas y madera.

Uno de los más usados es el panel sandwich teja que se usa para techos. En entornos comerciales se usa como revestimiento exterior y sectorización interior de diversos espacios.

Estos paneles compuestos ofrecen a ingenieros, arquitectos, constructores, instaladores y particulares nuevas opciones de construcción. Asimismo, reducen considerablemente los costes asociados a la mano de obra, la instalación y el montaje. Esto es posible gracias a sus excepcionales prestaciones técnicas. Estos son los tres tipos:

Panel de fachada

El panel sándwich para fachadas se usa para paredes internas y externas en entornos industriales, domésticos y agrícolas.

Este tipo de chapa sándwich ha evolucionado mucho en su diseño más básico para usos en el interior y ha logrado soluciones innovadoras y vanguardistas como el panel plano, con acabados estéticos y muy elegantes que ocultan los tornillos y sistemas de agarre y fijado que se emplean para su instalación.

Los usos del panel sándwich de fachada van a estar determinados por el tipo de proyecto arquitectónico. Pero hay modelos para ser usados en locales comerciales, en stands publicitarios y en estructuras que requieran un montaje rápido y barato.

El panel de fachada para exteriores está diseñado para servir de revestimiento a casas, negocios o edificios con una elevada estética. Por eso se usa en casas, hospitales, colegios, negocios, naves industriales y centros comerciales, entre otros.

Panel de cubierta

Este panel, como su nombre lo indica, se utiliza para la construcción de techos y tejados para todo tipo de edificaciones. Sus características estéticas y geométricas son muy diferentes en diseño y material a las de los paneles de fachada.

Estos son de materiales sumamente resistentes a las inclemencias del clima y soportan el peso de la nieve, la humedad de la lluvia y el sol del verano.

Se asemeja a un conjunto de tejas superpuestas y varían en color y textura todos los acabados.

Panel frigorífico

Los paneles sándwich también pueden usarse en la construcción o separación de cámaras frigoríficas, congelación o en cuartos fríos, donde se requiere un aislamiento térmico para preservar mercancías diversas. Los hay de diversos grosores y soportan hasta -30ºC.

Usos y beneficios del panel sándwich

Como se ha visto, los paneles de sándwich se pueden utilizar en muchísimos proyectos arquitectónicos en casas, pisos, comercios y naves industriales.

Dan respuesta a diversas necesidades como techos, paredes internas y externas y para frigoríficos y cámaras de congelación.

Por tal razón, están fabricados en diversos materiales aislantes de frío y calor, humedad y capaces de soportar peso e impactos.

Estas son sus ventajas:

> Está fabricado con materiales que ofrecen estabilidad para todo tipo de proyectos arquitectónicos y necesidades estéticas.

> Son resistentes al fuego.

> Ofrecen resistencia contra las filtraciones de agua, aire, nieve y polvo.

> Brindan aislamiento térmico.

> Aíslan la condensación por la humedad.

> Proporcionan aislamiento acústico.

> Son altamente resistentes a agentes atmosféricos.

> No ceden ante la degradación del material aislante.

> Vienen en variadas formas geométricas.

> Los hay de diversos colores y texturas para todo tipo de acabados.

¿De qué materiales se fabrican los paneles sándwich?

Como existen diversos usos para los paneles sándwich estos están fabricados de materiales diversos que se usan en función del uso del mismo.

Los paneles sándwich suelen estar fabricados con dos chapas exteriores y un centro o núcleo de PUR o poliuretano.

Los hay también de PIR o poliisocianurato. Pero, las caras exteriores tienen composiciones diversas que involucran metal, espumas, acero o aluminio.

Tanto las partes externas como las internas varían según sea para fachadas internas, externas, techos o cámaras refrigeradas. Pero, todos los materiales usados le confieren resistencia, aislamiento térmico y acústico y estética de acuerdo a su utilización.

Comentarios