Buscar

MUNDIARIO

Qué tipo de pienso necesita tu perro

Las proteínas animales (carne y pescado) son uno de los elementos más importantes en la alimentación de los perros a la vez que un exceso de carbohidratos (cereales) no es lo que más les beneficia.

Qué tipo de pienso necesita tu perro
Perros. / Jay Wennington. / Unsplash
Perros. / Jay Wennington. / Unsplash

Firma

Claudia Silver

Claudia Silver

La autora, CLAUDIA SILVER, es analista de tendencias y de moda. Escribe para Lifestyle y Motor en @mundiario

Cuando un perro llega a nuestra familia una de las dudas más frecuentes tiene que ver con su comida y la elección del pienso con el que alimentarlo. Lo primero a tener en cuenta es que la marca que escojamos deberá ir en línea con la edad del perro: cachorro, adulto o senior. Los paquetes de pienso ya indican esta circunstancia y suelen traer en un lateral la cantidad de gramos diarios convenientes en función del peso y su franja de edad.

De entre la amplia variedad de piensos existentes, es recomendable decantarse por aquel cuyo ingrediente principal sea la carne o el pescado ya que son las fuentes de proteínas preferibles para los perros y resultan fáciles de digerir. Por ejemplo, la comida de perro Happets cuenta con estos dos ingredientes como los principales, asegurando entre un 25% y 35% de estas proteínas, algo que contrasta con el 4% que podemos encontrar en algunas de las marcas de pienso más reconocidas en el mercado. Si tu perro tiene sensibilidad digestiva o intolerancia a los cereales, también existe la opción de una dieta en la que los carbohidratos no provengan de cereales como el arroz, maíz, cebada o trigo y sí lo hagan de la patata, los guisantes o garbanzos.

Pienso para perros esterilizados

La castración suele ser una decisión que cada dueño de perro toma de manera personal o aconsejado por su veterinario cuando existen problemas de salud en el perro relacionados con su aparato reproductor. Una castración, en los machos, o esterilización, en las hembras, temprana (a partir de los 6 meses de edad) puede ayudar a prevenir futuras enfermedades y problemas de conducta como los siguientes:

En los machos

> Reducción de la agresividad y comportamiento territorial

> Se elimina el riesgo de cáncer testicular y disminuye el de próstata

> Disminución de la ansiedad

> Se evitan las escapadas

En las hembras

> Se elimina el riesgo de contraer un cáncer de útero o de ovario

> Minimiza las posibilidades de sufrir cáncer de mama

> Desaparecen los embarazos psicológicos

> Evitarás embarazos no deseados

En estos casos también se debe tener en cuenta la alimentación del can ya que los perros castrados tienen tendencia a la obesidad, especialmente las hembras. Por ello la recomendación general de los veterinarios es hacer un cambio de alimentación. El pienso para perros esterilizados tendrá que contener ingredientes naturales de calidad, ser bajo en calorías y rico en fibra a la vez que completo y equilibrado. Pero además de seguir una dieta específica, es recomendable fomentar la actividad física una vez recuperado de la intervención.

La alimentación canina es una elección responsable de entre muchas otra a tomar a lo largo de la vida de nuestro perro, por eso un pienso adecuado y una estricta administración del mismo mantendrá a nuestro amigo en el mejor estado de salud. @mundiario