Los tintes y alisadores para el cabello causan cáncer: ¿Mito o realidad?

Cabello teñido. / Pixabay.com
Cabello teñido. / Pixabay.com
Un estudio ha revelado que, efectivamente, aquellas mujeres que utilizan tintes y productos alisadores son más propensas a desarrollar la enfermedad. Te contamos todo lo que necesitas saber. 
Los tintes y alisadores para el cabello causan cáncer: ¿Mito o realidad?

El debate continúa abierto, pero un estudio firmado por el National Institute of Health y la National Institute of Environmental Health Sciences ofrece una conclusión contundente: los tintes y alisadores químicos para el cabello aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. 

La investigación, en la que se ha examinado a 46. 709 mujeres entre las edades de 35 y 74 años, ha revelado que aquellas que se teñían el cabello con frecuencia, tenían una probabilidad del 45% a 60% más alta de cáncer de seno en comparación con las no usuarias. 

Pero eso no es todo: también se demostró que el 74% de las mujeres afrodescendientes que informaron usar alisadores químicos tenían un 18% más de riesgo de desarrollar la patología frente a la población del estudio en general.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron durante ocho años a las hermanas de pacientes que habían sido diagnosticadas con cáncer y el estudio estuvo centrado en indicadores puntuales: estilo de vida y especialmente los hábitos de cuidado del cabello.

"En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de tinturas para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes", ha dicho la autora del informe, Alexandra White, directora del Grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y Cáncer del NIEHS. "Muchos productos para el cabello contienen disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de mama", agrega, al tiempo que subraya que "los productos utilizados predominantemente pueden contener más compuestos hormonalmente activos". @mundiario 

Comentarios