¿Qué tiene que ver el Alzheimer con el herpes simple?

Cerebro mecánico. / Pixabay.
Cerebro mecánico. / Pixabay.

Una de las enfermedades más terroríficas y complicadas para la ciencia y la medicina actual podría tener su origen en el virus del herpes simple.

¿Qué tiene que ver el Alzheimer con el herpes simple?

La enfermedad del Alzheimer es un tipo de patología neurológica degenerativa cuya causa aún se desconoce y por extensión, aún no cuenta con cura. Durante años ha sido un dolor de cabeza para la medicina y la ciencia actual, aunque puede que esto cambie porque recientes estudios que han señalado que la causa de la enfermedad podría ser el virus del herpes simple.

La enfermedad fue vinculada recientemente a un gen específico, pero las personas que tienen este gen, enfrentan mayores problemas cuando se comprueba que tienen una infección con el virus del herpes simple de tipo 1. Los recientes estudios han demostrado la incidencia de esta patología puede ocasionar la pérdida gradual de capacidades cognitivas.

Una de las características típicas del Alzheimer es la acumulación de placas de proteína beta amiloide, la misma que ocasiona el virus del herpes simple tipo 1, según lo comprobó un estudio en 2012.

Esto ha llevado a que los investigadores piensen que el herpes simple tipo 1 puede ocasionar daños progresivos en el cerebro, una cuestión que puede ocasionar los daños progresivos en el cerebro que a su vez, incrementa las posibilidades de tener Alzheimer. El virus del herpes se activaría ante unos casos de procesos inflamatorios, inmunosupresión o bajas defensas, dejando que con cada actividad dejen lesiones permanentes en nuestra cabeza que con el paso de los años puede terminar en demencia.

Desde los 90 se viene asociando al herpes simple tipo 1 con el Alzheimer, pero es en estos tiempos y por estas investigaciones que cada vez más expertos vean la probabilidad de que dicho virus potencia la aparición de la enfermedad degenerativa. @mundiario

Comentarios