Por qué tener solo un sueño profundo es más importante que dormir durante las 8 horas recomendadas

Mujer durmiendo. / Belleza.uncomo.com
Mujer durmiendo. / Belleza.uncomo.com

Como muchos de nosotros luchamos por esas ocho horas de sueño preciadas por noche, una nueva investigación sugiere que podríamos estarnos centrando en la faceta equivocada del descanso, al menos cuando se trata de nuestra salud cognitiva.

Por qué tener solo un sueño profundo es más importante que dormir durante las 8 horas recomendadas

Ya sabemos que el sueño es esencial para la prevención del Alzheimer. Sin embargo, un estudio reciente realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington puede haber encontrado una manera de contraer la enfermedad mucho antes.

Los investigadores siguieron a 119 participantes mayores de 60 años durante seis noches de sueño, y descubrieron que los participantes con menos ocurrencias de sueño profundo, caracterizados por sus ondas cerebrales, producían niveles más altos de cierta proteína cerebral llamada tau. Los niveles elevados de tau en el sistema nervioso central se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer u otras formas de daño cerebral.

Al ver que casi todos los participantes del estudio se registraron como cognitivamente normales, estos hallazgos tienen enormes implicaciones para detectar el Alzheimer antes de que surjan los síntomas tradicionales de deterioro de la memoria y desorientación. De hecho, la degeneración cognitiva relacionada con la demencia puede comenzar a afianzarse a través de proteínas como la tau hasta dos décadas antes de que aparezcan los síntomas.

Entonces, ¿qué significa todo esto?

Significa que preservar la calidad del sueño es una parte esencial de llevar un estilo de vida saludable y proteger la salud de su cerebro en el futuro. Aquí hay algunos consejos para atrapar esos dormir profundo:

Ten una rutina nocturna fija

Cuando se trata de relajarse, establecer hábitos consistentes antes de ir a la cama puede ser una señal para tu cuerpo de que es hora de descansar. Tu rutina nocturna debe incluir actividades que te hagan sentir centrado y relajado, como hacer un diario atento o darle un poco de amor a tu piel. Mientras estés libre de tecnología, las posibilidades son infinitas.

Limita la tecnología y la luz azul

Lo que nos lleva al siguiente punto: la tecnología y el sueño no se mezclan. Se ha demostrado que la exposición a la luz azul bloquea la producción de melatonina, una de las hormonas más importantes necesarias para el inicio del sueño. Intenta limitar la tecnología a una hora antes de acostarte, pero si realmente no puedes prescindir de tus actualizaciones nocturnas de Instagram o de enviar el último correo electrónico, intenta utilizar aplicaciones como Night Shift o F.lux que cambian tus pantallas a una luz cálida.

No hagas ejercicio antes de acostarte

Si bien esto puede ser algo que los madrugadores tardíos no quieran escuchar, programar tus entrenamientos demasiado cerca de la hora de acostarte puede dificultar el sueño. Entrenar te dejará caliente, sudoroso y con tu corazón latiendo con fuerza, lo que no es una condición óptima para la relajación. Sin embargo, cualquier ejercicio, sin importar el tiempo, es mejor que ninguno. El ejercicio regular se ha relacionado con niveles más bajos de insomnio y mayores informes de sueño de calidad, por ejemplo.

Prueba las técnicas de meditación

No tienes que ser un experto en meditación para probar la atención plena antes de acostarte. Concéntrate en respiraciones lentas y constantes para disminuir su ritmo cardíaco y calmar la mente. Para una liberación de todo el cuerpo, trata de relajar cada músculo, comenzando desde los dedos de los pies y subiendo hacia la cabeza. Incluso puedes probar meditaciones guiadas a través de aplicaciones como Headspace o prácticas de Yoga Nidra para poner en reposo todos tus pensamientos.

Tómalo con calma

Los investigadores sugieren que la temperatura óptima para dormir está entre 60 y 67 grados Fahrenheit. La temperatura central del cuerpo disminuye al inicio del sueño, por lo que garantizar que tu ambiente de sueño se mantenga fresco ayuda a facilitar esta transición y le indica al cerebro que es hora de relajarse.  @mundiario

 

 

Comentarios