Convivir con mascotas contribuye a tener un corazón más sano

Un perro y un hombre. Pinterest
Un perro y un hombre. / Pinterest

Un estudio ha revelado que convivir con animales tiene una gran repercusión en la salud de los seres humanos.

Convivir con mascotas contribuye a tener un corazón más sano

Tener mascotas en casa puede ser una experiencia muy especial. Los animales ofrecen diversión, cariño, fidelidad y compañía, pero no solo eso, además, su presencia influye en gran medida en la lucha por tener una vida saludable. Un nuevo estudio científico ha revelado que tener mascotas contribuye a tener un corazón más sano.

El análisis, desarrollado por investigadores de la Universidad de Kitasato, en Minato, Tokio, Japón, ha querido dar luz sobre los principales beneficios que tener mascotas significa para el bienestar de los seres humanos. Entre los datos más interesantes que ha puesto al relieve el informe, destaca que el corazón de las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, o colesterol alto, responde mejor a sus padecimientos cuando viven con algún animal, a diferencia de aquellos que no.

Sobre las causas de este hecho, los expertos explican que las mismas no están realmente claras, al tiempo que subrayan que los motivos de la influencia positiva de los animales de compañía en la vida de los enfermos podrían estar relacionados a que estos ayudan a reducir el estrés y a liberar dopamina, la conocida hormona de la felicidad, lo cual repercute significativamente en la manera de afrontar una afección.

Asimismo, el informe detalla que tener mascotas en el hogar tiene un especial impacto en la salud del corazón humano. En ese sentido, el análisis concluye que las personas que no tienen animales domésticos poseen una variabilidad cardiaca, un hecho que aumenta el riesgo de morir. “Entre los pacientes con enfermedad arterial coronaria, los dueños de mascotas muestran la mayor tasa de supervivencia a un año que las personas sin una mascota en casa”, precisó Naoko Aiba, científico, y cabeza de la investigación.  

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios