¿Tener mala memoria nos hace más inteligentes?

Cuidado de la memoria. / RR SS
Cuidado de la memoria. / RR SS
Un estudio de la Universidad de Toronto desmonta el eterno mito: la capacidad para almacenar recuerdos es sinónimo de eficiencia e inteligencia.
¿Tener mala memoria nos hace más inteligentes?

Pregunta rápida: ¿cuántas veces te han condenado por tu mala memoria? No es un secreto que la capacidad para almacenar recuerdos suele ser asociada con la eficiencia e incluso con la inteligencia, pero te tenemos noticias: puede que después de leer este artículo hasta el final tu percepción respecto a este ‘problema’ cambie por completo.

Un estudio firmado por expertos de la Universidad de Toronto, Canadá; y publicado en la revista científica Journal Neuron, ha revelado que tener mala memoria puede hacer hace a las personas más inteligentes, basándose en un modelo en el que ‘ser más inteligente’ está relacionado con poder observar, retener datos relevantes y desechar lo menos importante para tomar decisiones trascendentales.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron durante años la memoria selectiva y el funcionamiento del cerebro, tanto en humanos como en animales.


Quizás también te interese: 

Los pensamientos negativos aumentan el riesgo de Alzheimer

¿Sabías que existe una neurona llamada Jennifer Aniston?


 

El análisis sostiene que ‘olvidar los detalles que no son importantes’ puede ser una ventaja para tomar decisiones en la vida diaria y eso no es todo: además posibilita las conexiones neuronales que superponen conocimientos nuevos por sobre los antiguos. Esto significa que algunas personas poseen un mecanismo que habilita la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos y adaptarse con mayor facilidad a situaciones inesperadas.

En ese sentido, los científicos destacan que olvidar recuerdos es necesario. ¿La razón? Sencilla: sin este proceso el cerebro enviaría constantemente recuerdos de situaciones conflictivas, obstaculizando la posibilidad de tomar decisiones en base a las nuevas experiencias durante el transcurso de la vida.

Otro de los motivos detrás de la ‘mala memoria’, subraya el estudio, es que nuestra memoria suprime ciertos datos de eventos pasados, con el objetivo de brindarnos la posibilidad de aplicar con mayor eficiencia dichos recuerdos en situaciones que transcurren en el momento presente.

En resumen: los olvidos ocasionales solo demuestran que la memoria de la persona se encuentra en forma. @mundiario