Tener buenos amigos podría ayudarte a vivir más tiempo

Grupo de amigos. / Pexels.com.
Grupo de amigos. / Pexels.com.

Investigadores descubren que brindar apoyo social a los demás es una manera fácil y rentable de administrar y afectar la salud de otra persona.

Tener buenos amigos podría ayudarte a vivir más tiempo

Tener buenos amigos es más que una receta para pasar un buen rato. Según la investigación, un grupo de apoyo fuerte puede realmente ayudar a salvar tu vida: un nuevo estudio en Menopause, la revista de la North American Menopause Society, encontró que tener un buen círculo de amigos puede ayudarte a vivir más tiempo.

Investigadores de la Universidad George Mason analizaron diez años de datos de más de 90.000 mujeres posmenopáusicas, con la esperanza de estudiar el efecto de tener amigos en la enfermedad cardiovascular. Aunque no encontraron una asociación significativa entre el apoyo social y las enfermedades cardiovasculares específicamente, sí encontraron una relación entre el apoyo social percibido y la mortalidad general. Para las mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, tener una red social se asoció con un riesgo ligeramente menor de muerte por cualquier causa.

El apoyo social percibido se refiere a "si una persona cree que podría obtener apoyo emocional, consejos o simplemente compañía de otros para hacer cosas divertidas", explica la Dra. Nancy Freeborne, investigadora principal del estudio y profesora adjunta en la Facultad de Educación de la Universidad George Mason, en un comunicado de prensa.

Estos hallazgos muestran que brindar apoyo social a los demás es una manera fácil y rentable de administrar y afectar la salud de otra persona, dice: "Es un recordatorio de que a veces las cosas más simples, como llegar a un ser querido, pueden ser las más importantes".

Investigaciones anteriores han encontrado una gran variedad de beneficios para la salud relacionados con el mantenimiento de un círculo de amigos sólido y unido: puede disminuir tu presión arterial, protegerte del estrés y las infecciones, disminuir el riesgo de demencia e incluso agregar años a tu vida. Tener buenos amigos cuando eres joven también te hace más propenso a encontrar relaciones románticas exitosas a medida que envejeces.

A veces, lo más simple que podemos hacer por nuestra salud es llegar y conectarnos. Si tienes una red social sólida, no olvides dedicar tiempo y energía a esas amistades, como lo harías con una relación romántica y si crees que tu vida carece de ese tipo de cercanía, no te preocupes, nunca es demasiado tarde para hacer un nuevo amigo.   @mundiario

 

 

Tener buenos amigos podría ayudarte a vivir más tiempo
Comentarios