Tres o cuatro tazas de café al día protegerán tu hígado

Café. / agromarketing.com
Café. / agromarketing.com

Beber cantidades moderadas de café es más probable que beneficie nuestra salud antes que dañarla, según muestra una reciente investigación.

Tres o cuatro tazas de café al día protegerán tu hígado

Beber cantidades moderadas de café, alrededor de tres o cuatro tazas al día, es bastante beneficioso para la salud según lo muestra una investigación realizada por la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Es importante saberlo porque en todo el mundo se consumen más de dos mil millones de tazas de café por día.

Estudios anteriores han sugerido vínculos beneficiosos entre el consumo de café y la enfermedad hepática. El  grupo de investigación se interesó por este aspecto de los beneficios del café. Luego de realizar varios análisis en búsqueda de vínculos entre el consumo de café y la cirrosis, y entre el consumo de café y el cáncer de hígado, los investigadores descubrieron que había un menor riesgo de padecer ambas afecciones en las personas que bebían más café.

La mayoría de las pruebas, sin embargo, provienen de estudios observacionales, que solo pueden encontrar asociaciones probables pero no pueden probar causa y efecto en su totalidad. Para superar estas limitaciones, los investigadores planearon llevar a cabo un ensayo controlado aleatorio en pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico para ver si el café funcionaba como un tratamiento efectivo en la reducción del riesgo de que la enfermedad progrese.

En general, el análisis ha mostrado que beber café se asocia más a menudo con más beneficios que con daños. Para algunas condiciones, el mayor beneficio parecía estar asociado con el consumo de tres a cuatro tazas de café al día. Esto incluyó un menor riesgo de muerte por cualquier causa o enfermedad cardíaca. Beber café más allá de estas cantidades no se asoció con ningún daño específico, pero los beneficios fueron menos pronunciados.

Beber café también se asoció con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, síndrome metabólico, cálculos biliares, cálculos renales y gota. También encontramos que se asoció con un menor riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, la enfermedad de Parkinson, la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Pero fueron las enfermedades del hígado se destacaron por tener el mayor beneficio en comparación con otras afecciones.

Una parte importante de estos hallazgos es comprender que depende de cómo consumas el café, es decir que si le aplicas demasiada azúcar o mucha crema estos beneficios serán menores. Son las personas que ya disfrutan cantidades moderadas de café como parte de su dieta las que probablemente obtengan beneficios para la salud. @mundiario

Comentarios