Un taxi aéreo automático despega en Nueva Zelanda

Auto taxi aéreo. / Bbc
Auto taxi aéreo. / Bbc

Puede volar a 100 km con una sola carga, despega y aterriza verticalmente.

Un taxi aéreo automático despega en Nueva Zelanda

Una firma financiada por el fundador de Google, Larry Page, ha presentado un taxi aéreo eléctrico autónomo llamado “Cora” que puede viajar a velocidades de hasta 180 km / h (110 mph).

Eventualmente estará disponible para los clientes como un servicio similar a una línea aérea o un viaje compartido, dijo la empresa matriz Kitty Hawk en el sitio web de Cora.

El taxi aéreo opera utilizando un software de vuelo autónomo combinado con supervisión humana. Esta innovación fue desarrollada en Nueva Zelanda, donde el gobierno dijo que recibía con agrado el proyecto debido a sus credenciales medioambientales.

"Tenemos objetivos ambiciosos aquí en Nueva Zelanda, queremos llegar a cero emisiones netas para 2050 y eso incluye movilidad", dijo el Dr. Megan Woods, ministro de investigación, ciencia e innovación, en un video promocional para el avión.

La firma dijo que ahora está trabajando de manera constructiva con las autoridades reguladoras de la aviación, pero se negó a poner una fecha en la que Cora pueda comenzar a trabajar.

Una hazaña de ingeniería

Este tipo de avión se conoce como eVTOL, que significa despegue y aterrizaje vertical eléctrico. Un experto le dijo a la Bbc que, si bien hay muchas variedades de eVTOL en desarrollo, la mayoría son un secreto, por eso Cora es un modelo interesante.

"El despegue vertical y luego el cambio a vuelo alado es toda una hazaña de la ingeniería. […] Lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo, pero eso no impide que sea difícil. Hacerlo solo con baterías es aún más impresionante", dijo Steve Wright, profesor asociado de ingeniería aeroespacial de la Universidad del Oeste de Inglaterra.

No obstante, se dice que la tecnología de la batería frena la innovación.

"A todos les encantaría una batería que pudiera almacenar entre 10 y 15 veces más carga. Durante 150 años, los ingenieros se han echado a perder por los hidrocarburos, la gasolina y el petróleo, porque introducen una gran cantidad de energía en un espacio pequeño", dijo el profesor Wright.

Es por esto que Cora tiene un alcance bastante corto, pero está bien, seguramente habrá un buen mercado para en las megaciudades del futuro.

Sin embargo, hasta ahora el concepto de drones de pasajeros ha resultado difícil de despegar en la práctica. Un vuelo de prueba en la feria de tecnología CES de un avión no tripulado que transportaba gente por SureFly fue cancelado debido a la lluvia ligera en enero, y Dubai aún no ha presentado el servicio de taxi autónomo que inicialmente comenzaría en julio de 2017.

En septiembre, la empresa que lo respalda, Volocopter, dijo que espera que los taxis estén operativos dentro de cinco años.  @mundiario 

Comentarios