Tan solo una hora de ejercicio semanal puede prevenir serios problemas de depresión

Mujer trotando. RR SS
Mujer trotando. / RR SS.

Un nuevo estudio ha revelado que el 12 % de los casos de depresión podrían evitarse con un poco de ejercicio regular.

Tan solo una hora de ejercicio semanal puede prevenir serios problemas de depresión

Hacer ejercicio puede no ser la actividad más atractiva para muchos, pero sus beneficios en el bienestar y la salud del ser humano son innegables. Un nuevo estudio publicado por la revista médica American Journal of Psychiatry, ha revelado que tan solo una hora de ejercicio semanal, sin importar la forma o bien la intensidad, puede prevenir en gran medida graves problemas de depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo alrededor de 300 millones de personas viven con trastorno depresivo.

La investigación, desarrollada por el Black Dog Institute australiano, estuvo basada en el análisis internacional de más 30.000 adultos durante una década y ha querido dar luz sobre el impacto positivo que la actividad física tiene en la salud mental. Los números que arroja el informe son contundentes: aquellas personas que no practican ejercicio físico son un 44% más propensos a sufrir depresión, una cifra alarmante en relación con quienes tienen el hábito de ejercitarse una o dos veces a la semana.

Asimismo, el estudio detalla que un 12 % de los casos de depresión en el mundo podrían haber sido prevenidos con un poco de ejercicio regular. "Hemos sabido desde hace tiempo que el ejercicio juega un papel a la hora de tratar los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir futuros niveles de depresión", explicó el profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Samuel Harvey, quien además fungió como cabeza del reporte.

La investigación internacional concluye haciendo énfasis en el papel mortal que el sedentarismo ha cobrado frente a la salud física y mental de las personas. "Con el tipo de vida sedentario volviéndose la norma en todo el mundo, y las tasas de depresión en auge, estos resultados muestran que es particularmente pertinente el ejercicio físico, ya que subrayan que incluso un pequeño cambio en el estilo de vida puede ofrecer significativos beneficios para la salud mental", señaló Harvey.

 MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Tan solo una hora de ejercicio semanal puede prevenir serios problemas de depresión
Comentarios