¿Qué tan seguido vas al baño? Aquí te decimos qué es lo normal y lo que no

Mujer en el baño.
Mujer en el baño. / vencidi.com.

No existe un número de veces establecido para las evacuaciones, sin embargo si existen señales que nos dicen cómo está trabajando nuestro colón, y qué podemos hacer para ayudar.

¿Qué tan seguido vas al baño? Aquí te decimos qué es lo normal y lo que no

Aunque es un tema que puede causar un poco de vergüenza, es necesario tocarlo, defecar está en nuestras necesidades más básicas como personas, tal como comer, dormir, y es por eso que conocer nuestro cuerpo, nos ayuda a detectar a tiempo cuando algo no anda bien. Una evacuación intestinal frecuente puede ser un síntoma de buena salud como puede que no, aquí te ayudamos a entender cómo y por qué puede variar esto.

Primero, ir al baño no tiene un número de veces es específica, no es una fórmula que se cumpla, pues cada organismo funciona distinto a los otros, por tanto nunca coincidiremos haciendo del número dos con otra persona. Un estudio de 2010 publicado en la Revista Escandinava de Gastroenterología encontró que el 98% de sus participantes iba al baño entre 3 veces a la semana o incluso 3 veces al día (después de cada comida prácticamente), lo que da fuerza a la teoría de que cada quien tiene su hora para ir al baño, sumado que existen una gran cantidad de factores que influyen para que podamos cumplir con nuestras necesidades.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, la frecuencia con la que una persona va al baño varía y depende mucho de diversos factores que incluyen:

> Ingesta de líquidos: Tomar mucha agua para evacuar es indispensable debido a que el intestino grueso absorbe el exceso de agua, no beber suficientes líquidos puede endurecer la caca y hacer que sea más difícil de eliminar.

> Edad: La dificultad para ir al baño, normalmente es asociada con la edad, y es que las personas que entran en la etapa de tercera edad, tienden a sufrir más de estreñimiento, con el paso del tiempo, y unos añitos más, el intestino disminuye su velocidad, por lo que los desechos no pasna tan rápido. Igualmente, las personas mayores toman medicamentos recetados, que en muchos casos tienden a interferir con sus hábitos habituales de defecar.

> Actividad física: La práctica de ejercicio siempre será asociada a un buen estado de salud, mantenerse activo ayuda a que el colon funcione mejor y mueve las heces a través de los intestinos de manera más eficiente. Si sufres de estreñimiento o de digestión lenta, salir a caminar o correr puede ayudar a que todo fluya.

> Dieta: Uno de los complementos más recomendados por los médicos para combatir el estreñimiento es una dieta alta en fibra, puesto que esta nos ayudará a tener deposiciones más regulares. Una dieta baja en fibra puede provocar estreñimiento u otros problemas digestivos. Ten en cuenta que todo lo que te comes juega un papel fundamental en la frecuencia con la que va al baño.

¿Qué es lo normal?

Ahora te preguntarás que es lo normal. Si no puedes guiarte por el número de veces que defecas, si puedes tener una idea de que es lo normal por cómo lo haces. Y es que las señales de que un intestino está saludable es cuando vas al baño de manera regular y la caca es suave y se expulsa fácilmente.

Señales de que algo no anda bien

Tienes que saber diferenciar en ir de manera regular al baño, por ejemplo 3 veces al día, y en ir hasta de cinco a seis veces. En ocasiones cuando no podemos ni salir del baño, y las heces son acuosas, tenemos lo que llaman diarrea, lo cual proviene generalmente como resultado de irritación, como una infección u otra fuente de inflamación.

Una gran parte de la población tiene problemas en la frecuencia con que van al baño, y en ocasiones desconocen que síntomas corresponden a un colón sano. Es por eso que indagar sobre nuestro cuerpo nunca debe ser motivo de pena. @mundiario

¿Qué tan seguido vas al baño? Aquí te decimos qué es lo normal y lo que no
Comentarios