¿Qué tan malo es no lavar las toallas de baño cada semana?

Toallas. / Pexels.com.
Toallas. / Pexels.com.

Tu toalla de baño esconde un pequeño secreto sucio, un lavado semanal no es suficiente para mantenerla limpio y es posible que tus sábanas oculten el mismo secreto.

¿Qué tan malo es no lavar las toallas de baño cada semana?

Por si no lo sabías, las bacterias se multiplican en las toallas.

Solo usas la toalla después de lavarte en la ducha, por lo que no puede ensuciarse tanto, ¿verdad? No tan rápido. "Cuando dices que eliminas las bacterias, estás parcialmente en lo cierto: eliminas algunas bacterias", dice Philip Tierno, profesor clínico de patología y microbiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Una vez que esas bacterias estén allí, comenzarán a multiplicarse. "Sigue aumentando a medida que usas la toalla de nuevo día tras día", dice Chuck Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona. Un estudio dirigido por el Dr. Gerba encontró que las toallas de mano usadas tienen 1.000 veces más bacterias coliformes que las compradas recientemente. Las bacterias aman los ambientes oscuros y húmedos, por lo que prosperarán en un baño lleno de vapor con la puerta cerrada. Las toallas son uno de los lugares más germinados de tu baño y este no es el número uno.

Los peores escenarios son la infección y el acné

Límpiate con una toalla sucia y estarás en riesgo de infección. "Cuando usas una toalla vigorosamente, te rascas la piel", dice el Dr. Gerba. Esos pequeños cortes en tu piel, que son demasiado pequeños para notarlos, le dan a las bacterias una entrada para ingresar a tu cuerpo.

Aun así, es "extremadamente inusual" el hecho de contraer una enfermedad de tu toalla de baño, dice el especialista en enfermedades infecciosas Aaron Glatt, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América y presidente de medicina y epidemiólogo del hospital en South Hospital de las comunidades de Nassau. Tus propios gérmenes no te enfermarán, pero aumentarán tus probabilidades de contraer una enfermedad cuando comparten toallas.

Si eres propenso al acné, es posible que desees lavar tu toalla cada vez que la uses. A medida que te frotas la piel, especialmente las pústulas abiertas, con una toalla sucia, las bacterias pueden entrar en contacto con la piel y contagiarte.

A continuación, te indicamos cómo mantener tus toallas lo más limpias posible

Incluso si no dejas que nadie más toque tu toalla, el Dr. Gerba y el Dr. Tierno recomiendan lavar las toallas de baño cada dos o tres días. Aguanta más tiempo que eso, y todos esos microorganismos harán que tu toalla se ensucie. "Es posible que no te enferme después de usar una toalla durante dos semanas, pero ese no es el punto", dice el Dr. Tierno. "¿Te pondrías ropa interior sucia (a menos que haya una emergencia) después de haber tomado un baño limpio? Es muy similar a lo que estás haciendo después del primer par de episodios de secado".

Entre los lavados, reduce el crecimiento de bacterias dejando que la toalla se seque completamente. En lugar de doblarla, cúbrela sobre la varilla. Cuanta más superficie esté abierta al aire, mejor se secará. Si tienes un toallero caliente que acelera el tiempo de secado, es posible que solo necesite lavarse después de cuatro usos.

Aunque es posible que necesites lavar más, no te desanimes. Las bacterias no tienen prisa por dejar una toalla de algodón gruesa. Es muy difícil limpiar esas toallas, incluso con agua caliente, tienes que pasar por un ciclo completo para eliminarlos todos. Una vez que esté fuera, déjala en la secadora durante al menos 45 minutos para asegurarte de que toda la humedad haya desaparecido.  @mundiario

Comentarios