¿Qué tan malo es cepillarse los dientes solo una vez al día?

Cepillar los dientes. RR SS
Cepillar los dientes. RR SS

Esto es lo que le sucede a la boca, los dientes y las encías, más allá del mal aliento matutino, cuando omites uno de los dos cepillados diarios recomendados.

¿Qué tan malo es cepillarse los dientes solo una vez al día?

Piensa en tu cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal como los buenos del cuidado de la salud bucal. Los malos son bacterias. Estas últimas prosperan en la comida que queda en o entre los dientes, y crece a la velocidad del rayo. Si solo te cepillas una vez al día, la placa y las bacterias se acumulan en la boca y provocan mal aliento, caries y enfermedades de las encías. Por supuesto, el mal aliento es solo un delito menor en comparación con el delito real de lo que sucede cuando no te cepillas los dientes dos veces al día.

Cómo una acumulación de bacterias conduce a caries

¿Qué sucede cuando no te cepillas los dientes? Imagina millones de bacterias invadiendo tus dientes y encías. Cada vez que comes alimentos o bebidas con azúcar, dejas una película pegajosa de bacterias, llamada placa. La bacteria en la placa crea ácidos que atacan el esmalte dental, y eventualmente el esmalte se descompone, causando un pequeño agujero en el diente, llamado cavidad.

No se detiene ahí. Los malos de las bacterias son un grupo resistente. Cepillarte solo hace que pierdas el 75 por ciento de bacterias en la boca, dejando atrás millones de gérmenes. Una defensa de tres pasos protegerá tus dientes y encías. Lo recomendable es cepillarse, usar hilo dental y usar un enjuague bucal antiséptico como Listerine dos veces al día. El uso de hilo dental ayuda a eliminar las partículas de comida, pero el enjuague bucal puede ayudar a limpiar las áreas difíciles de alcanzar y penetrar la placa para romper su estructura. 

Además de las caries, cepillarte los dientes solo una vez al día puede provocar otros delitos graves, incluida la gingivitis, la forma más leve de enfermedad periodontal. Causa estragos en tus encías, dejándolas rojas e hinchadas, sin mencionar el sangrado que puedes ver cuando escupes durante el cepillado. Con buen comportamiento (tratamiento profesional y buenos hábitos de salud bucal) es reversible.

Sin embargo, si te vuelves flojo con tu cuidado de la salud bucal, cepillarte los dientes solo una vez al día y cancelar tus citas con el dentista, la gingivitis no tratada se transforma en periodontitis en toda regla. La placa puede extenderse por debajo de la línea de las encías e irritarlas, lo que conduce a una respuesta inflamatoria crónica en tu cuerpo que esencialmente se enciende, dejando a tus dientes y encías víctimas de pérdida ósea y tisular. Como resultado, se forman bolsas entre los dientes y las encías y se infectan. A medida que progresas la periodontitis, los bolsillos se vuelven más profundos y se produce más tejido de las encías y pérdida ósea. En algunos casos, incluso puedes perder los dientes.

Entonces, ¿con qué frecuencia te cepillas los dientes? 

Puede ser tentador cepillarse solo una vez al día, especialmente después de un largo día de trabajo o una salida nocturna, pero cepillarse, usar hilo dental y enjuagarse debe ser parte de cada rutina matutina y vespertina.   @mundiario

 

 

Comentarios