¿Por qué es tan especial el Cabo de Gata?

Cabo de Gata.
Cabo de Gata.

Se trata de uno de los parques naturales mejor cuidados de España. Esta en Almería y es uno de los lugares más visitados de Andalucía.

¿Por qué es tan especial el Cabo de Gata?

Situado en la provincia de Almería, el Cabo de Gata es uno de los lugares más visitados de Andalucía. Su carácter natural, unido a que ofrece vistas muy especiales y que solo se pueden encontrar en este punto al sur de España, hacen que los turistas se lleven un gran recuerdo de su paso por el municipio de Níjar. Los hoteles en Cabo de Gata también ofrecen una estancia única con vistas al mar Mediterráneo e indicaciones de lo que visitar en este paraje natural.

El Cabo de Gata es especial sobre todo por su parque, una zona protegida con una fauna y una flora muy difíciles de ver en el resto de España y que abarca los términos municipales de Almería capital, Carboneras y la mencionada Níjar. Su extensión en tierra alcanza las 38 mil hectáreas y cuenta con hasta 50 kilómetros de acantilados en la costa, algo que hace entender por qué este lugar es tan especial y ofrece unas vistas sin igual en toda España.

De la flora de la zona se puede hablar de plantas endémicas, es decir que solo aparecen en esta región, como el esparto, los palmitos y agave. Además Almería es muy conocida por sus desiertos, y de hecho en este Cabo de Gata se han rodado numerosas películas del oeste, tan aclamadas en el siglo XX. Este tipo de terreno da lugar a su vez a una geología única, producida por el vulcanismo propio del lugar con incluso playas fósiles.

Y hablando de las playas, sus paraísos de arena bañados por agua en la costa son imprescindibles en la visita a Almería. Las playas de Mónsul y Genoveses son conocidas por estas tierras debido a su riqueza de arena dorada y agua limpia que la baña. Si se visitan se puede dar la sensación de deja vú o de haber estado ya allí, y todo se debe a que son estos parajes donde se graban multitud de anuncios de colonias y otros productos con la representación del mar y la playa, además de películas como Indiana Jones. En este caso son lugares vírgenes, sin rastro de civilización y casi carreteras en kilómetros a la redonda, por lo que se hace imprescindible ir bien preparado en su visita.

La fauna del Cabo de Gata también sorprenderá a los visitantes más curiosos, ya que aparte de los animales típicos del sur de Andalucía, se da una gran concentración de reptiles como lagartos por las condiciones climáticas. El calor favorece la presencia de estos animales de sangre fría que en otras situaciones verían muy complicada su existencia y reproducción.

Por último, es importante hablar que aunque el turismo siempre hace mella en estos parajes únicos, el Cabo de Gata es uno de los parques naturales mejor cuidados de España. En los últimos años proliferan los hoteles y otro tipo de alojamientos para los turistas, pero la pureza del lugar sigue intacta y todo el mundo conoce la importancia de tener respeto para garantizar su preservación.

Comentarios