Los tres suplementos que te pueden hacer falta si tienes 50 años

Vitaminas. / Pexels.
Vitaminas. / Pexels.

Cuando se trata de vitaminas y minerales no es necesario tomar tantas pastillas, pero a la mediana edad algunos suplementos pueden ser imprescindibles.

Los tres suplementos que te pueden hacer falta si tienes 50 años

Es normal que una persona tome suplementos dietéticos. Sin embargo, a medida que pasan los años, estos se van haciendo más necesarios para mantener una buena salud, sobre todo si la persona ya ha alcanzado la edad de los cincuenta años. Muchas personas a esta edad suelen tomar multivitamínicos o pastillas masticables de calcio.

Pero ¿cuáles son los suplementos que se deben tomar?, ¿cuáles se deberían obviar? La verdad es que no hay una respuesta única, pues todo varía en función de la situación que vive cada persona. La decisión se debe tomar con base en las enfermedades subyacentes que pueda padecer la persona, así como la dieta que siga y otros factores.

Los alimentos son una fuente de nutrientes

Muchos adultos mayores pueden obtener los nutrientes a partir de los alimentos, siguiendo una dieta saludable y variada. No obstante, quienes se preocupan por la posibilidad de tener alguna deficiencia nutricional, deben acudir con el médico para identificarla a través de unos análisis y recomendar las mejores opciones.

Muchas veces, las opciones más comunes o acertadas terminan siendo la vitamina D, el calcio y la vitamina B12. Aunque son solo tres, en realidad estos nutrientes son muy importantes para el buen funcionamiento del organismo y el bienestar de la persona en general.

El calcio

A medida que la persona envejece el organismo ya no absorbe las vitaminas y los minerales como lo hacía antes, por ello, la deficiencia del calcio puede llevar a que la persona sufra de fracturas, por ejemplo. Algunas formas de obtener el calcio, a partir de la alimentación, es a través del consumo de lácteos, verduras de hojas verdes y otros.


Quizá también te interesa:

20 alimentos con calorías negativas


Las mujeres posmenopáusicas son las más propensas a tener los huesos débiles; por ello, se estima, de acuerdo a la National Osteoporosis Foundation, que una de cada dos mujeres mayores de cincuenta años sufrirá una fractura ósea por motivo de la osteoporosis, pues, esta es una enfermedad que debilita los huesos.  

Sin embargo, se debe acotar que una dosis mayor a la indicada por el médico no es lo mejor, sino que se debe consumir la cantidad que el especialista indique, dado que una cantidad mayor no fortalecerá más los huesos, sino que más bien podría ocasionar otros daños, sobre todo acarrear secuelas negativas para el corazón, los riñones y la próstata.  

La vitamina D y la vitamina B12

El calcio puede ser más eficaz si se toma en conjunto con la vitamina D, la cual ayuda en el proceso de absorción desde el intestino. Al igual que el calcio, la vitamina D es esencial para la salud de los huesos, además que contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y nervioso, aportando beneficios para el corazón.

En lo que respecta a la vitamina B12 los adultos mayores también la precisan, pues, el envejecimiento afecta la capacidad que tiene el organismo para absorber este nutriente tan importante que ayuda en la regulación sanguínea, genética y nerviosa. Si se tiene deficiencia de esta vitamina, el adulto mayor podría llegar a padecer de anemia.

Una deficiencia de vitamina B12 también podría ocasionar daños en el sistema nervioso, generar neuropatías, con sensación de entumecimiento en los pies o en las manos, hormigueo, problemas de depresión, equilibrio, confusión, de memoria e incluso de demencia. @mundiario

Comentarios