Si sufres el síndrome de piernas inquietas, estos 8 remedios te pueden ayudar

Elevación de piernas. / Mejor con Salud.
Elevación de piernas. / Mejor con Salud.
Aquí hay varios remedios caseros que vale la pena probar si tienes incomodidades en las piernas.
Si sufres el síndrome de piernas inquietas, estos 8 remedios te pueden ayudar

Los síntomas del síndrome de piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) tienden a estallar por la noche, dejándote de dar vueltas durante toda la noche. "Realmente no sabemos por qué ocurre RLS durante estos períodos", dice Brian Koo, médico profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina de Yale. Sin embargo, los remedios caseros pueden aliviar esas sensaciones incómodas. 

Si sufres de sensaciones incómodas en las piernas, considera estos tratamientos sin medicamentos. ¡Vamos a ello!

  1. Haz una rutina de relajación

Prueba un ritual de relajación (como yoga, tai chi o meditación) antes de acostarse. Se ha demostrado que otro ejercicio calmante, llamado relajación muscular progresiva, alivia el dolor en las personas mayores. Así es como funciona: después de meterte en la cama, tómate unos minutos para concentrarte en la respiración profunda. Después, tensa los músculos de los pies, manteniéndolos presionados durante unos segundos antes de soltarlos. A continuación, tensa los músculos de la pantorrilla, sostén y después suelta. Haz lo mismo con los músculos de los muslos, repitiendo el patrón a medida que subes por el cuerpo y terminando con los músculos del cuello y la cara. 

Después de completar el ejercicio, todo su cuerpo debe estar relajado y listo para una noche de sueño reparador.

  1. Crea un ambiente oscuro y fresco

“Un ambiente relajante para dormir es crucial para dormir bien por la noche, pero es especialmente recomendado para las personas con síndrome de piernas inquietas”, dice el Dr. Koo. Además, hace que otros remedios caseros para el síndrome de piernas inquietas sean aún más efectivos. Eso significa eliminar los relojes digitales y otros dispositivos electrónicos que brillan, como teléfonos celulares y computadoras portátiles. Incluso si no te despiertas en medio de la noche, los pitidos de tu teléfono celular o correo electrónico pueden interrumpir tu ciclo de sueño. Asegúrate de que tus persianas estén bien ajustadas contra las luces exteriores.

  1. Usa zapatos ajustables

En un estudio publicado en 2016 en The Journal of the American Osteopathic Association, los investigadores del Instituto de Investigación Lake Erie en Girard, Pennsylvania, crearon un zapato que ejerce presión sobre los músculos del pie. Cuando se lo dieron a los pacientes con síndrome de piernas inquietas para que lo usaran, informaron una disminución del 82 por ciento en la pérdida de sueño, lo que lo hace casi 1 1/2 veces más efectivo que un tratamiento farmacéutico estándar. "Al ejercer presión sobre músculos específicos de los pies, podemos crear una respuesta en el cerebro que relaja los músculos activados durante el síndrome de piernas inquietas", dijo Phyllis Kuhn, autora principal del estudio.

  1. Haz ejercicio regularmente

Todo el mundo necesita mantenerse activo por su salud, pero para aquellos que sufren de síndrome de piernas inquietas, el ejercicio puede ser vital para la comodidad general. Realizar un entrenamiento ligero todos los días aliviará los síntomas al liberar la tensión acumulada en los músculos, pero ten cuidado con el ejercicio demasiado vigoroso. Exagerar o hacer ejercicio demasiado tarde en el día puede intensificar los síntomas.

  1. Evita la cafeína y ciertos medicamentos

Ciertos alimentos como los que contienen cafeína y medicamentos para el resfriado y las alergias que dan sueño pueden desencadenar piernas inquietas si se consumen en exceso. La cafeína y los medicamentos sedantes estimulan los músculos y los nervios de las piernas, sugiere un estudio publicado en 2016 en la revista Reactions Weekly. Limitar la ingesta de estos elementos, o mejor aún, eliminarlos por completo, son remedios caseros para el síndrome de las piernas inquietas que podrían ayudar a minimizar o prevenir los síntomas.

  1. Haz estiramientos

“Con el síndrome de piernas inquietas la necesidad de moverse puede aliviarse moviéndose o incluso estirándose. No sabemos exactamente por qué, pero podría estar relacionado con ayudar a aumentar el flujo sanguíneo en estas áreas”, dice el Dr. Koo. Cuando comiences a sentir calambres u hormigueo en las piernas después de estar sentado en tu escritorio todo el día, estíralas por completo y pon los dedos de los pies en punta. Pero deja de estirarte si los calambres en las piernas empeoran y consulte a un médico, pues podría ser un signo de deficiencia de magnesio.

  1. Masajea tus piernas

Dale a los músculos de tus piernas un masaje relajante justo antes de acostarte. Usa una pelota de tenis y hazla rodar sobre tus músculos o pellizca y haz rodar tus manos a lo largo de tus pantorrillas y muslos. Aunque el tiempo y la frecuencia en la que debes hacer esto varía según el grado de dolor, generalmente solo se necesitan 20 minutos de masaje ligero y habitual (10 para los isquiotibiales, 10 para las pantorrillas) para aliviar el dolor acumulado en las piernas. Si no puedes hacerlo tú mismo, pídele a otra persona que lo haga por ti o visita a un masajista profesional. 

  1. Aplica calor y hielo

Cuando todo lo demás falla, muchas personas han descubierto que colocar superficies frías o calientes en las piernas puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias de los calambres musculares. Intenta alternar entre bolsas de calor y hielo mientras te recuestas en una silla cómoda para obtener remedios caseros fáciles para el síndrome de piernas inquietas. Un baño tibio o un jacuzzi también relajarán los músculos de las piernas.  @mundiario

 

 

Comentarios