¿Sufres de estreñimiento? Aprende a vencerlo con estos seis alimentos

Estreñimiento. / Mundiario
Estreñimiento. / Mundiario

Sin duda comer más fibra es clave pero los fermentados, las grasas y la hidratación también ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

¿Sufres de estreñimiento? Aprende a vencerlo con estos seis alimentos

Para combatir el estreñimiento hay varios trucos que puedes poner en practica con algunos alimentos básicos. Comer más fibra es clave pero los fermentados, las grasas y la hidratación también ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

1. Aceite de oliva: Está comprobado que el aceite virgen extra y las grasas saludables en general lubrican el bolo fecal. Aliñar con abundante aceite tus ensaladas o verduras ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra: 4-6 cucharadas al día, de primera presión en frío, para aliñar.

2. Aguacate: Ciertamente es rico en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble. La primera favorece el efecto de arrastrar y el de aumentar el volumen de las heces, y la segunda actúa como prebiótico. Además, es rico en grasas saludables.

3. Ciruelas pasas. Son ideales para enriquecer la alimentación diaria en fibra y nutrientes. Igualmente puedes tomarlas hidratadas o sin hidratar, pero busca las que no están untadas con aceite de girasol. Toma 2 ciruelas pasas al día, remojadas o sin remojar.

4. Copos de avena. Este cereal integral es muy rico en fibra soluble, que ayuda a hacer más grande el bolo fecal. Ahora bien, conviene que todos los cereales que tomes sean integrales por su aporte mayor de nutrientes y fibra.

5. Judía verde. Esta leguminosa, rica en vitaminas y minerales, te provee de fibra soluble, el alimento para la microbiota intestinal.Es importante incluir en la dieta vegetales de todos los colores, formas, cocciones y sabores a diario. Son fuente de fibra soluble e insoluble, de vitaminas y minerales, y de antioxidantes. 

6. Patata hervida y refrigerada. Estudios han comprobado que, al hervirla entera sin pelar y dejarla 24 horas a 4-5 ºC, su almidón se convierte en resistente y alimenta la microbiota. Otra fuente de almidón resistente es el plátano macho. Patata hervida y refrigerada 24 horas: 3-4 veces a la semana junto con otras verduras.  @mundiario

Comentarios