Buscar

MUNDIARIO

¿Sufres de estreñimiento? Aprende a vencerlo con estos seis alimentos

Sin duda comer más fibra es clave pero los fermentados, las grasas y la hidratación también ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

¿Sufres de estreñimiento? Aprende a vencerlo con estos seis alimentos
Estreñimiento. / Mundiario
Estreñimiento. / Mundiario

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

Para combatir el estreñimiento hay varios trucos que puedes poner en practica con algunos alimentos básicos. Comer más fibra es clave pero los fermentados, las grasas y la hidratación también ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

1. Aceite de oliva: Está comprobado que el aceite virgen extra y las grasas saludables en general lubrican el bolo fecal. Aliñar con abundante aceite tus ensaladas o verduras ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra: 4-6 cucharadas al día, de primera presión en frío, para aliñar.

2. Aguacate: Ciertamente es rico en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble. La primera favorece el efecto de arrastrar y el de aumentar el volumen de las heces, y la segunda actúa como prebiótico. Además, es rico en grasas saludables.

3. Ciruelas pasas. Son ideales para enriquecer la alimentación diaria en fibra y nutrientes. Igualmente puedes tomarlas hidratadas o sin hidratar, pero busca las que no están untadas con aceite de girasol. Toma 2 ciruelas pasas al día, remojadas o sin remojar.

4. Copos de avena. Este cereal integral es muy rico en fibra soluble, que ayuda a hacer más grande el bolo fecal. Ahora bien, conviene que todos los cereales que tomes sean integrales por su aporte mayor de nutrientes y fibra.

5. Judía verde. Esta leguminosa, rica en vitaminas y minerales, te provee de fibra soluble, el alimento para la microbiota intestinal.Es importante incluir en la dieta vegetales de todos los colores, formas, cocciones y sabores a diario. Son fuente de fibra soluble e insoluble, de vitaminas y minerales, y de antioxidantes. 

6. Patata hervida y refrigerada. Estudios han comprobado que, al hervirla entera sin pelar y dejarla 24 horas a 4-5 ºC, su almidón se convierte en resistente y alimenta la microbiota. Otra fuente de almidón resistente es el plátano macho. Patata hervida y refrigerada 24 horas: 3-4 veces a la semana junto con otras verduras.  @mundiario