El sorprendente vínculo entre la ansiedad y el aburrimiento que debes conocer

Pareja aburrida. Dating.
Pareja aburrida. Dating.

En este artículo exploramos por qué algunas personas, inconscientemente, prefieren la ansiedad y el estrés como la alternativa más soportable al aburrimiento.

El sorprendente vínculo entre la ansiedad y el aburrimiento que debes conocer

La ansiedad y el aburrimiento tienen mucho en común. Ambos pueden ser absolutamente intolerables, pero el aburrimiento no es necesariamente algo malo, pues es a menudo la forma en que nuestro ser interior nos dice que carecemos de un propósito en nuestras vidas en este momento y que lo anhelamos seriamente.

El aburrimiento y la ansiedad son curiosos compañeros de cama. En la superficie, tienen poco en común. Lo primero sugiere la desconexión, la falta de excitación. La ansiedad, por otro lado, se denota por el estado de alerta, nuestra antena y el monitoreo de posibles amenazas o peligros, pero ambos son estados incómodos para muchos de nosotros.

Muchos de nosotros profesaremos alegremente estar ocupados y estresados ​​ya que estos estados confieren un sentido de laboriosidad y propósito, sugieren que somos importantes, ¡que nos necesitan! ¿Pero el aburrimiento? En términos generales, no se percibe como una emoción particularmente adulta. A pesar de esto, una reciente encuesta de Gallup encontró que el 70 por ciento de los estadounidenses encuentran aburrido su trabajo. Teniendo en cuenta que el estadounidense promedio pasa unas 40 horas semanales en el trabajo, ¡eso es un montón de estadounidenses aburridos!

Gran parte del marketing de consumo, la publicidad y el desarrollo de productos están diseñados para abordar el aburrimiento. De hecho, si estuviéramos más cómodos aburriéndonos o lo suficientemente creativos como para divertirnos sin la ayuda de los bienes de consumo, nuestra sociedad probablemente colapsaría. Algunas publicidades se lanzan explícitamente a consumidores aburridos.

La gente hará grandes esfuerzos para escapar del aburrimiento. Muchos de nosotros preferiríamos sentir dolor o incomodidad que nada en absoluto. En 2014, los psicólogos de Harvard encontraron que, frente a pasar 15 minutos solos en una habitación sin estimulación, dos tercios de los hombres presionaron un botón en el conocimiento de que produciría una sacudida dolorosa. A un hombre le resultó tan desagradable quedarse solo en su propia compañía y optó por escandalizarse 190 veces.

En las mismas condiciones, una cuarta parte de las mujeres presionaron el botón de descarga. Los científicos atribuyeron la diferencia en los niveles auto-impactantes entre hombres y mujeres al hecho de que los hombres tienden a ser más buscadores de sensaciones. Timothy Wilson, quien dirigió la investigación, atribuyó los hallazgos a la "constante necesidad de los seres humanos de hacer algo en lugar de nada".

Para muchos de nosotros, el aburrimiento puede sentirse como la nada, un vacío donde no sentimos mucho, no hacemos mucho. En una sociedad en la que tal vez los niños ya no se aburren, o si lo hacen, tal vez están empeñados con el teléfono inteligente de un padre, podemos decir que como adultos, aprendimos a calmarnos digitalmente, sacando nuestros teléfonos inteligentes por casi la misma razón por la que las personas podrían haber encendido un cigarrillo hace unas décadas: algo con lo que matar el tiempo.

Nuestros teléfonos inteligentes son lo último en aliviar el aburrimiento en una sola parada. No es de extrañar que no podamos dejarlos, es posible que no admitamos estar aburridos, pero ¿por qué no podemos pasar 12 minutos sin revisar nuestros dispositivos? Si estar pegado a tu teléfono inteligente puede tomarse como un indicador de los niveles de aburrimiento, parece que muchos de nosotros estamos aburridos la mayor parte del tiempo.

Aburrimiento y adicción

La verdad: estar constantemente en nuestros teléfonos mantiene a raya el aburrimiento.

Varias características clave de nuestros teléfonos inteligentes pueden ser muy magnéticas para la mente aburrida. Tomemos, por ejemplo, los mensajes (incluyendo mensajes de texto, WhatsApp, Telegram, etc.), que siguen siendo la función de teléfono inteligente más popular. Esperamos respuestas más rápido que nunca.

Cuando se introdujo el correo electrónico, el correo tradicional fue apodado "correo postal". Ahora el correo electrónico ha sido consignado a la misma categoría. En nuestras aplicaciones de chat, podemos ver si el destinatario ha leído nuestro mensaje y si está respondiendo en tiempo real o no.

El cerebro humano produce más dopamina cuando anticipa una recompensa pero no sabe cuándo llegará. La mayoría de las aplicaciones y sitios web atractivos de gran uso en la actualidad fueron diseñados para explotar este bucle formador de hábitos.

Aburrimiento y falta de sentido

Es más fácil etiquetar el "aburrimiento" de la sensación de picazón que considerar el sentimiento que uno tiene a veces de que el tren de la vida se detiene. Debido a que el aburrimiento es una fuerza tan irritante, molesta e irritante, el aburrimiento puede ser algo útil.

El aburrimiento ahora causa más problemas para resolver que la angustia y estos problemas son cada vez más cruciales, ya que la automatización progresiva probablemente llevará a un enorme aumento en el tiempo libre.  Muchos de nosotros tenemos que pasar años haciendo cosas que no son importantes, que no son estimulantes, en resumen, aburridas, hasta que no podamos soportar más y nos empujen a desarrollar un sentido de lo que se nos dio en esta Tierra para hacer.

Escuchar tu aburrimiento, podría tener algo que decirte

Hay momentos en que el aburrimiento prolongado puede ser una señal de que no estamos usando nuestras habilidades y talentos, no estamos canalizando nuestra creatividad. En resumen, nos hemos estancado y nos hemos quedado estancados, como si estuviera en la conferencia de tecnología.

Al igual que la ansiedad, esta marca de aburrimiento persistente respaldada por la sensación de que la contribución de uno no hace una diferencia, puede ser un poderoso catalizador del cambio cuando se enfrenta sin juicio. Pregúntate a ti mismo, ¿qué está tratando de decirte el aburrimiento?

Abrazar el vacío

Si estás en un viaje para reducir tus adicciones digitales, tal vez hayas notado que tu teléfono se está hundiendo. Tal vez te sientas aburrido y no sepas qué hacer con el tiempo libre que has creado: bienvenido al “vacío", un buen lugar para estar.   @mundiario

Comentarios