El sorprendente riesgo de creer que el dinero te hace exitoso

Dinero y felicidad. /  Taringa
Dinero y felicidad. / Taringa

El estrés financiero afecta a todos de manera diferente.

El sorprendente riesgo de creer que el dinero te hace exitoso

Independientemente de si se trata de un médico de medicina funcional, un nutricionista o un curandero espiritual, parece que hay algunas cosas en las que todos pueden estar de acuerdo: la comida de alta calidad vale la pena por el precio elevado, los niños deben aprender habilidades financieras desde temprano, y todos se estresan por el dinero en algún momento.

Pero este estrés financiero afecta a todos de manera diferente. Para algunos, sirve como motivación para trabajar más o para mejorar el ahorro. Por otro lado, puede convertirse en una ansiedad financiera en toda regla que hace que otros se sientan en pánico, paralizados e inseguros de si tienen lo necesario para volver a tener dinero. Uno de los impulsores clave de la respuesta al estrés parece tener que ver con el hecho de que permitas que tu cuenta bancaria defina otras áreas de tu vida. En otras palabras, si unes tu autoestima a tu valor neto, es probable que ambos sufran.

Un estudio de 2017 en el boletín Personality and Social Psychology respalda esta observación con algunas investigaciones iniciales. En él, cientos de participantes de diferentes orígenes escribieron un diario sobre sus factores de estrés financieros. Al final, los que relacionaron las finanzas con la autoestima escribieron de una manera que sugería consecuencias psicológicas negativas, como "sentirse menos autonomía y control sobre la vida de uno, y experimentar más problemas financieros, estrés y ansiedad".

"También mostraron una mayor desconexión de sus problemas financieros: abandonaron la búsqueda de soluciones", escribió un investigador principal. Entonces, de acuerdo con estos hallazgos, definirse a sí mismo por tu cuenta bancaria no solo reduce tu mentalidad; podría impedirte tomar la decisión financiera correcta.

Desenredar la red entre el valor neto y la autoestima puede ser complicado, especialmente si se considera que muchos de nosotros hemos sido educados para equiparar el dinero con el éxito. Los medios tradicionales solo refuerzan esta idea, promocionando a las celebridades e influyentes vestidos con ropa cara, conduciendo autos caros y teniendo experiencias caras como algo a lo que aspirar. Sin embargo, la marea finalmente podría comenzar a encender esa.

Cómo dejar de adjuntar tu éxito a tu cuenta bancaria

Identificar tu "guión" financiero es el primer paso.

Nos referimos a los cuatro guiones de dinero formulados por Brad Klontz, un psicólogo clínico convertido en planificador financiero que pasó años estudiando las relaciones de los pacientes con el dinero en busca de similitudes. Se le ocurrieron cuatro campamentos de dinero (para evitar el dinero, el estado del dinero, la vigilancia del dinero y la adoración del dinero) en los que todos parecen caer.

Cada uno de los guiones de dinero apunta a las diferentes razones por las que las personas equiparan el valor neto con la autoestima. Por ejemplo, los que adoran el dinero piensan que el dinero va a arreglar todo, por lo que sienten que les falta, no importa cuánto tengan. Las personas que vigilan el dinero, por otro lado, están muy concentradas en ahorrar dinero para un día lluvioso y pueden ser adictos al trabajo, cuyo valor neto se convierte en "como una droga".

Una vez que descubras tu guión, estás en camino de al menos ser consciente de cómo tiendes a atar el dinero a la autoestima. A partir de ahí, puedes comenzar a hacer algo al respecto usando ejercicios de autoestima.

Lo recomendable es escribir en un diario sobre lo que te gusta de un amigo o familiar. Consigue todas tus cualidades favoritas sobre ellos en la página. A partir de ahí, piensa en los puntos de esa lista que también posees. Este ejercicio rápido puede ayudarte a superar algunas de las distorsiones cognitivas, también conocidas como pequeñas mentiras blancas que nos dicen nuestros cerebros, lo que evita que sepas que eres es mucho más que tu cuenta bancaria.

Las preocupaciones financieras siempre van y vienen, pero ¿saber que lo mejor de ti no tiene nada que ver con tu billetera? Eso dura para siempre.  @mundiario

 

 

Comentarios