Estas son las visitas al médico que debes realizar en todas tus edades

Un doctor explicando un examen de rayos x. / Pexels.com.
Un doctor explicando un examen de rayos x. / Pexels.com.
Si deseas prevenir enfermedades, es importante hacerse las pruebas de detección correctas en el momento adecuado.
Estas son las visitas al médico que debes realizar en todas tus edades

Analizamos las recomendaciones, década por década.

A los 20 años 

Exámenes físicos

A los 20 años, es posible que te sientas joven e invencible, pero los chequeos regulares deberían estar en tu lista de tareas pendientes de todos modos. Estas visitas ayudan a tu médico a construir una imagen de referencia de tu salud general.

Todo el mundo necesita evaluaciones periódicas para la presión arterial alta, diabetes, riesgo cardiovascular, consumo de tabaco, alcohol, drogas, dieta, nivel de ejercicio, vacunas, presencia de depresión, VIH y otros factores de riesgo. La mayoría de estas evaluaciones pueden abordarse durante un examen físico con tu médico de atención primaria. 

Exámenes ginecológicos

Las mujeres de 20 años deben comenzar los exámenes pélvicos, los exámenes clínicos de los senos y las pruebas de detección del cáncer cervical. Los expertos también recomiendan las pruebas de Papanicolaou, pero la frecuencia con que las necesites dependerá de tu historial de salud personal.

De los 21 a los 29, se recomienda una prueba de Papanicolaou cada tres años si las pruebas son normales. De los 30 a los 65 años, solo se necesitan cada cinco años con una prueba conjunta del virus del papiloma humano (VPH) si no tienes antecedentes de pruebas de Papanicolaou anormales.

Exámenes de ETS

En tus 20 años o antes, tan pronto como seas vuelva sexualmente activo, debes comenzar a hacerte chequeos regulares para enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si cambias de pareja sexual antes de tu próximo examen físico anual o si cambisa de pareja con frecuencia, debes hacerte una prueba de detección de ETS con más frecuencia. Un médico de atención primaria puede hacerle esta prueba, al igual que los ginecólogos. 

Detección de hipertensión

Todos los adultos mayores de 18 años deben hacerse exámenes de hipertensión o presión arterial alta. Si no se trata, esta afección puede provocar enfermedades cardíacas, aneurismas e incluso accidentes cerebrovasculares. El diagnóstico es fácil: se puede hacer una prueba de presión arterial en cuestión de minutos, pero es importante que te hagas la prueba a una edad temprana para que tu médico pueda tener una lectura de referencia.

Exámenes dentales

Tus dientes son una ventana a tu salud general, y eso significa que los exámenes y limpiezas dentales regulares son importantes. Según la Asociación Dental Americana (ADA), tu horario estándar de citas debe ser un examen oral y de limpieza cada seis meses, aunque la organización recomienda adaptar las visitas a tu estado de salud e historial. 

Examen de colesterol

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas entre 17 y 21 años reciban un perfil de lipoproteínas. Este examen mide su colesterol malo (LDL), su colesterol bueno (HDL) y su colesterol total. La American Heart Association también sugiere que las personas comiencen los exámenes de colesterol a los 20 años.

Si tu primer examen es normal, no necesitarás otro examen de colesterol durante cinco años o más. Si tu médico determina que tienes un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, es posible que debas realizarte un control con más frecuencia.

A los 30 años

Detección del cáncer de piel

Los expertos están divididos sobre la frecuencia con la que la persona promedio necesita una revisión de la piel de todo el cuerpo. La Academia Estadounidense de Dermatología cree que las pruebas de detección de cáncer de piel salvan vidas, y sugieren que analices tu historial de exposición al sol con un dermatólogo para determinar con qué frecuencia necesitarás examinar tus lunares. de las cinco pruebas de detección de cáncer que probablemente aún no necesite. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de piel, eres de piel clara o has desarrollado lunares sospechosos, es posible que necesites exámenes de piel anualmente.

Examen de la vista

La clave a esta edad es monitorear y estar atento a cualquier cambio en tus ojos que pueda indicar un problema. Muchas enfermedades oculares pueden no tener síntomas en sus etapas iniciales, como el glaucoma y la retinopatía diabética, pero si detectas una enfermedad o afección lo suficientemente temprano, puedes evitar que empeore y amenace tu visión.

Examen cerebral de referencia

Estudios recientes sugieren que las enfermedades degenerativas del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, son trastornos progresivos crónicos que comienzan en la mediana edad. Por lo tanto, valdría la pena hacerse un examen de referencia antes de que comiencen los síntomas.

Este examen podría incluir una exploración por resonancia magnética (MRI), un angiograma MR, así como una ecografía carotídea. La salud del cerebro depende mucho de la buena circulación, y con estas pruebas, podemos confirmar que no hay anormalidades.

A los 40 años

Mamografía

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda que las mujeres con riesgo normal de cáncer de seno comiencen a hacerse mamografías a los 40 años. Sin embargo, si tienes un familiar de primer grado (una madre o una hermana, por ejemplo) con cáncer de seno premenopáusico, debes comenzar las mamografías antes.

Después de los 74 años, las pruebas son opcionales y se realizan mejor según el consejo de un médico. Aademás de la cirugía innecesaria y la ansiedad, los riesgos de mamografías más frecuentes incluyen un aumento pequeño pero significativo en el cáncer de seno inducido por la radiación.

Análisis de sangre de PSA

No es recomendable que los hombres reciban pruebas de detección de cáncer de próstata, pues se considera controvertido porque "no está claro que la detección temprana del cáncer cambie el resultado". Sin embargo, si un hombre tiene una familia que tiene antecedentes de cáncer de próstata o es afroamericano, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es mayor, por lo que puede ser necesario realizar el examen. 

Detección de diabetes

La detección de glucosa en sangre anormal en adultos con sobrepeso u obesidad y entre las edades de 40 y 70. Es importante comenzar temprano porque la diabetes puede no diagnosticarse durante años.

La persona promedio con diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes adulta, tiene la enfermedad durante cinco años antes de ser diagnosticada. Durante ese tiempo, no tienen síntomas o problemas como fatiga, por lo que no se les hace ningún examen. Pero la enfermedad está dañando las pequeñas arterias en el cerebro, los ojos, el corazón y los riñones, y no tienen idea. 

A los 50 años

Colonoscopia

Con mucho, la prueba de detección gastrointestinal más importante para la persona promedio es una colonoscopia de detección. Esto permite la detección y eliminación de crecimientos benignos llamados pólipos que de otro modo podrían convertirse en cáncer. De todas las pruebas de detección disponibles para el cáncer de colon, esta es la más poderosa porque puede prevenir el desarrollo del cáncer de colon en primer lugar.

Esta prueba se recomienda para adultos con riesgo promedio a los 50 años. Sin embargo, los afroamericanos y otras personas con mayor riesgo (antecedentes de cáncer de colon en la familia, por ejemplo), deben comenzar los exámenes de colonoscopia a los 45 años. Si tus resultados son normales, no necesitarás otra colonoscopia durante 10 años.

Escaneo de densidad ósea

Las mujeres deben hacerse su primer examen de densidad ósea en el momento en que comienzan la menopausia. Los hombres, por su parte, deben hacerse su primer examen de densidad ósea alrededor de los 65 años. Sin embargo, si un paciente toma esteroides como la prednisona, está recibiendo medicamentos que agotan la resistencia ósea, tienen un trastorno alimentario, padecen enfermedades como enfermedad inflamatoria intestinal o fracturas que no son asociada con un trauma, es posible que necesite una prueba antes. 

Prueba de audición de referencia

A medida que envejecemos, nuestra capacidad de escuchar disminuye. Es una buena idea tener un audiograma de referencia o una prueba de audición de antemano para que esos cambios en la audición se puedan evaluar con la mayor precisión posible a medida que avanzan.

A los 60 años

Detección del aneurisma abdominal

Los hombres con antecedentes de tabaquismo deben realizarse un examen de detección por única vez para evaluar su riesgo de sufrir un aneurisma aórtico abdominal, una ruptura potencialmente mortal de un vaso sanguíneo importante en el intestino. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de este aneurisma, al igual que ser hombre: los hombres desarrollan aneurismas aórticos abdominales más que las mujeres.   @mundiario

 

 

Comentarios