Estas son las 3 intolerancias alimentarias más comunes

Intolerancias alimentarias. / Mejor con Salud.
Intolerancias alimentarias. / Mejor con Salud.

Es importante tener una alimentación balanceada para mantener el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, existen ciertos alimentos que pueden desencadenar problemas, dado a su incorrecta o compleja digestión. Es aquí cuando hablamos de la intolerancia alimentaria

Estas son las 3 intolerancias alimentarias más comunes

Los alimentos son el combustible de nuestro organismo. Es importante tener una alimentación balanceada para mantener el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, existen ciertos alimentos que pueden desencadenar problemas, dado a su incorrecta o compleja digestión.

Es aquí cuando hablamos de la intolerancia alimentaria, que no es más que una reacción del sistema digestivo a determinados alimentos o sustancias, debido a que nuestro organismo no metaboliza correctamente esos componentes. Se cree que el 20% de la población adulta alguna intolerancia hacia determinados alimentos y sus síntomas son muy numerosos.

Desde afecciones dermatológicas, respiratorias y neurológicas, hasta dolencias gastrointestinales. Estos síntomas acostumbran a manifestarse poco tiempo después de ingerir los alimentos, aunque pudiesen tardar hasta tres días en aparecer. Es por ello que, en los últimos años, hemos presenciado un notable crecimiento de las personas con restricciones alimentarias.

Dicho esto, expliquemos cuáles son las 3 intolerancias alimentarias más comunes:

1) Gluten: hablamos de una glucoprotenía presente en cereales como la cebada, el trigo y el centeno. La ingesta de estos, provoca una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino, provocando así síntomas como fatiga, náuseas, vómito, pérdida de masa muscular. Este tipo de intolerancia se mantiene toda la vida.

2) Histamina: es una sustancia fabricada por nuestro propio cuerpo, si bien se encuentra en alimentos como el chocolate, las verduras o el vino. Esta intolerancia se da en aquellas personas cuyas enzimas son incapaces de absorber y degradar la histamina que se acumula en el cuerpo. Y esto, puede desencadenar crisis asmáticas, problemas gástricos, mal rendimiento físico y dolor de cabeza, etcétera.

3) Lactosa: este tipo de intolerancia se debe a la incapacidad del sistema digestivo para procesar la lactosa, que es el azúcar de la leche. Esta, aparece en personas que presentan un déficit en la producción de lactasa en el intestino delgado, una enzima encargada de digerir y, por tanto, absorber dicho azúcar. Dentro de sus síntomas, encontramos: dolores, hinchazón abdominal, diarrea.

¿Sospechas estar sufriendo alguna de estas intolerancias alimentarias? Pues, no dudes en acudir a un profesional. Es importante un buen tratamiento y una modificación de hábitos. @mundiario

Comentarios