Estas son las 10 patologías que más muertes causan en el mundo

Cuidado del corazón./ Listin Diario
Cuidado del corazón./ Listin Diario
El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad responde a 10 patologías o factores entre los que destacan las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y la diabetes.  
Estas son las 10 patologías que más muertes causan en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares (isquemias o infartos) continúan siendo las patologías que más muertes causan en el mundo. Así lo ha dejado claro el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, un 16% responde a esta tendencia: 8,9 millones de personas fallecieron a causa de enfermedad isquémica de corazón.

La investigación, basada en estudios elaborados con la mejor evidencia disponible, destaca que enfermedades como el HIV/sida o la tuberculosis o factores como los accidentes de tráfico, ya no forman parte de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo. 

En la lista actualizada destacan las dolencias renales (en la décima posición), la diabetes (novena), el alzhéimer y otras enfermedades mentales (séptima); la obstrucción pulmonar (EPOC, que ha pasado del cuarto al tercer puesto); las infecciones respiratorias (bajaron de tercera a cuarta); los problemas neonatales (de octava a quinta), el cáncer de pulmón, tráquea o bronquios (en la sexta casilla) y las diarreas (de quinta a octava).

Los expertos también destacan que el impacto de las enfermedades infecciosas (comunicables) ha disminuido, mientras que el de otras afecciones como el cáncer o la diabetes ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años: solo la diabetes se ha incrementado un 70% en las últimas dos décadas, mientras que las diarreas -una de las enfermedades de origen infeccioso más común- ha descendido de 2,6 a 1,5 millones de muertes entre 2000 y 2019. @mundiario

Estas son las 10 patologías que más muertes causan en el mundo
Comentarios