No solo el embarazo: 7 causas que pueden estar detrás de un retraso menstrual

Representación de la menstruación. Pexels.
Representación de la menstruación. / Pexels.
Aunque suele ser el principal síntoma relacionado con la gestación, existen otras razones por las que se puede retrasar tu regla. ¡Toma nota! 
No solo el embarazo: 7 causas que pueden estar detrás de un retraso menstrual

¿El retraso de la menstruación es un sinónimo de embarazo? La respuesta definitivamente es no. Aunque suele ser el principal síntoma relacionado con la gestación, existen otras razones por las que se puede retrasar tu regla. 

Estas son algunas: 

> Infecciones o enfermedades.  Los expertos destacan que en algunos casos, incluso las enfermedades más comunes, como gripe, cistitis o amigdalitis, pueden ser suficientes para alterar el ciclo menstrual. Y esto también puede ocurrir por el consumo de ciertos medicamentos: antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, inmunosupresores, anti-hipertensivos o quimioterapia.

> Ovarios poliquísticos. Las mujeres que presentan SOP (síndrome de los ovarios poliquísticos), presentan frecuentemente menstruación irregular. ¿La razón? Una producción de andrógenos (hormonas masculinas) excesiva.  

> Estrés y ansiedad. Al igual que otros factores emocionales, puede afectar negativamente la producción hormonal. ¿La razón? Sencilla: la misma es regulada por el hipotálamo -una parte del cerebro- que se “desconfigura” ante la presencia del estrés. 

> Interrupción de pastillas o método anticonceptivo. Sobre todo si el mismo se ha estado empleando durante varios años. En algunos casos en común que el ciclo menstrual tarde algún tiempo en regularizarse otra vez, aunque es situaciones extremas lo ideal es acudir al especialista. 

> Cambios bruscos de peso. De acuerdo con estudios, las alteraciones en la composición de grasa del cuerpo alteran de modo agudo los niveles de estrógeno. Este fenómeno puede terminar por interferir en la ovulación y, por ende, en la menstruación. 

> Lactancia. Las mujeres que acaban de tener un bebé suelen experimentar amenorrea transitoria, debido a la inhibición de la ovulación, causada por las hormonas responsables de la producción de leche materna.

> Problemas en la glándula tiroides. Este caso particular está relacionado con el mal funcionamiento de la tiroides o un trabajo en exceso de la glándula: hipotiroidismo o hipertiroidismo. @mundiario 

Comentarios