Estos síntomas pueden indicar que vives con fatiga crónica

Fatiga. Pexels.
Fatiga. / Pexels.

Las señales a las que debe de mantenerse atento pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden indicar que tiene fatiga crónica.

Estos síntomas pueden indicar que vives con fatiga crónica

El síndrome de la fatiga crónica es un trastorno crónico e invalidante que se caracteriza por fatiga persistente física y mental, que no se alivia con descanso. Afecta al sistema inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino. Fue reconocida como enfermedad en el año 1994 por la OMS. Afecta al 0,5% de la población mundial, siendo en su mayoría personas de 29 a 35 años y entre ellas, el 90% son mujeres. Todavía no se encuentra una única causa de este trastorno, ya que depende de diversos factores, así como del estilo de vida de la persona. Sin embargo, para recibir un diagnóstico de manera inmediata es importante que conozca cuáles son los síntomas relacionados con la fatiga crónica y los consulte con un especialista para que le indique el tratamiento indicado.

¿Qué es la fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica (SFC) también se conoce como encefalomielitis miálgica /síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) o enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo (ESIE). Se caracteriza por provocar un agotamiento constante que no desaparece a pesar de dormir durante muchas horas.  Como mencionamos anteriormente, todavía no se ha encontrado la causa que la origina. La comunidad científica a nivel mundial ha concluido que algunas de las causas podrían ser el estrés, los problemas psicológicos e inclusive las infecciones virales. Puede que crea que la fatiga crónica solo se desarrolla en la etapa de la vida donde las personas trabajan o tienen familia pero esto está equivocado. Se puede desarrollar fatiga crónica en cualquier momento de la vida sin importar si tiene hijos, trabajo o una vida ajetreada.

En la mayoría de los casos, los pacientes lo desarrollan entre los 40 y 60 años y son las mujeres quienes son más propensas a padecer este trastorno.

Cuando las personas notan este agotamiento y la dificultad que puede representar quedarse dormidos, tratan de hacer más actividad física para poder descansar profundamente. Sin embargo, muchas personas han indicado que empeora si tratan de hacer ejercicio o distraerse en otras actividades.

Síntomas de la fatiga crónica

Las señales a las que debe de mantenerse atento pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden indicar que tiene fatiga crónica los cuales son:

  • Fatiga crónica persistente o intermitente que no se debe a esfuerzos recientes y que no mejora con reposo
  • Malestar post esfuerzo (incluso con tareas sencillas) que no se recupera en al menos 24 horas,
  • Sueño no reparador
  • Desorientación
  • Falta de concentración
  • Falta de memoria
  • Dificultad variable para la comprensión lectora y/o cálculo matemático
  • Intolerancia ortostática
  • Dolor de garganta producido al tragar
  • Cefalea
  • Dolores musculares y articulaciones

Después de acercarse con su médico y que este confirme que su condición es fatiga crónica, este será el único que le podrá indicar un tratamiento. No debe automedicarse bajo ninguna circunstancia. Primero se deben abordar los síntomas que incapacitan que el paciente pueda llevar su rutina normal. Estos pueden mejorar con medicamentos recetados o de venta libre para tratar la depresión y el dolor. Algunas personas con este síndrome se benefician de terapias de asesoramiento psicológico, terapias para enfrentar los problemas del sueño, además, el médico podría sugerirte que evites la cafeína o cambie la rutina a la hora de acostarse. Un elemento que estimula el cuerpo es la práctica sistemática de ejercicios físicos.

Agradecemos la colaboración del Dr. Marco Antonio Rodríguez Saldívar, egresado del Instituto Politécnico Nacional contando con más de 10 años de experiencia ofreciendo la más alta calidad hacia sus pacientes. Quien verificó y compartió información para la elaboración de este contenido. @mundiario

Comentarios