Siniestros de automóviles en el extranjero: todo lo que debes saber

Camión
Camión. / RR SS.

En caso de siniestro en el extranjero los trámites no son los mismos que dentro de España, ya que no hay convenio específico y son representantes de nuestras compañías de seguros los que van a intermediar.

Siniestros de automóviles en el extranjero: todo lo que debes saber
Cada vez mayor número de personas y con mayor frecuencia, utilizamos el coche como método de viaje al extranjero.

Hay que comentar por un lado que al momento de planificar estos viajes debemos de saber si al país al que vamos, o los países por donde pasamos, nos van a requerir la Carta Verde, documento internacional del seguro y solicitarlo en caso de que sea necesario, llevándolo en la guantera de nuestro coche junto con el recibo del seguro y el contrato.

Pero en caso de siniestro en el extranjero los trámites no son los mismos que dentro de España, ya que no hay convenio específico y son representantes de nuestras compañías de seguros los que van a intermediar en el siniestro, en función del lugar de ocurrencia.

Decir que estos trámites suelen ser más lentos, sobre todo en países como Marruecos y Rumanía.

Saber que si ese siniestro es de cristales, tenemos unos teléfonos específicos para éstos casos, que debemos de conocer antes de salir o bien podemos consultarlos a través de Internet, de la página de nuestro mediador de seguros, de nuestra compañía, muy importantes sobre todo para temas de asistencia a las personas, con garantías concretas.

Hemos de comentar que tenemos a nuestra disposición en España dos organismos como son el Consorcio de Compensación de Seguros que lo podemos utilizar para cuando no conocemos el nombre de la compañía del vehículo causante y es este órgano el que nos facilita dicho dato cuando el siniestro ha ocurrido en el extranjero.

Así como otro organismo denominado Ofesauto, que es la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles, quien nos puede facilitar el nombre de la compañía del vehículo causante en el extranjero.

Pero en cualquier caso es nuestra entidad de seguros en España la que se encarga de hacer todas las gestiones. Para lo cual deberemos de aportar toda la información que tengamos a nuestra disposición como la fecha, lugar del accidente, matrículas implicadas, marcas, modelos, la compañía del contrario si se conoce, testigos, fotografías, vídeos, atestados y todo aquello que podamos ver útil para la resolución del siniestro.

Dependiendo del tipo de siniestro, si el coche puede circular siempre es conveniente regresar dentro del territorio nacional, ya que se podrá peritar en el taller que el cliente elija, por parte de nuestra compañía independientemente de que éstas tengan también talleres de confianza. Ya que las peritaciones, manos de obra, precios fuera del territorio nacional pueden condicionar las gestiones e incluso puede traernos más cuenta esperar un traslado del vehículo a España, cosa que retrasa el arreglo del mismo, puesto que no suele ser rápido por condicionamientos económicos y logísticos.

Hay que recordar que la comunicación del siniestro, al igual que ocurre dentro del territorio español, deberemos de realizarla lo antes posible, para iniciar el proceso. @mundiario

Comentarios