Síndrome de shock tóxico: ¿qué es y qué tiene que ver con los tampones?

Mujer. RR SS.
Mujer. / RR SS.

Esta infección puede causar fiebre alta, baja la tensión sanguínea, mareos, desmayos, confusión, vómitos y lo peor del caso, es que no existe un tratamiento.

Síndrome de shock tóxico: ¿qué es y qué tiene que ver con los tampones?

El síndrome de shock tóxico (SST) es una infección muy peligrosa que es causada por las toxinas generadas por las bacterias estafilococo y estreptococo, que se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo como en la nariz o la vagina. La infección está asociada con el uso de tampones o por no tratar una herida grave a tiempo.

Muchos conocerán la historia de Lauren Wasser, una modelo de 29 años que perdió una pierna a causa del SST. La modelo asegura que de un día a otro, empezó a sentirse mal y lo que en principio creyó que era una gripe, empezó a intensificarse en vómitos y altas fiebres. Tiempo después, ingresó al hospital y sufrió un coma inducido en donde los médicos terminaron optando por apuntarle la pierna para salvarle la vida.

Esta infección es mortal en el 50% de los casos y puede presentar síntomas como fiebre, baja tensión sanguínea, mareos, desmayos, confusión, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y muscular. Hay otros síntomas como el enrojecimiento de la piel, fatiga, disminución de la orina o sed. Además, órganos como el hígado pueden empezar a fallar resultando en sangrado y convulsiones.

¿Qué tienen que los tampones con la SST?

Los primeros registros de la SST fueron en los años 70 cuando se descubrió que los tampones superabsorbentes estaban relacionados con los casos. Con exactitud no se sabe qué efecto tienen los pampones, pero expertos creen que tienen que ver con el efecto de absorción que favorece una mayor presencia de oxígeno en la zona, pero esto mismo hace que sea propicio que bacterias y toxinas se desarrollen fácilmente. Pero los tampones no son el único problema, porque métodos anticonceptivos como la esponja anticonceptiva y el diafragma, también han estado asociados con la infección. @mundiario

 

Monday’s are for the savages! 💋photo by my ❤️@camraface

Una publicación compartida de Lauren Wasser (@theimpossiblemuse) el

 

Comentarios