Qué significa ser cisgénero

Pareja. / Pexels.com.
Pareja. / Pexels.com.

Respondemos todas tus preguntas.

Qué significa ser cisgénero

Tal vez hayas escuchado la palabra "cisgender" en una conversación, en la televisión o en las redes sociales, y ahora te preguntas: ¿qué es cisgender?, ¿soy cisgénero?, ¿es el término cisgénero diferente de heterosexual?

¿Qué significa cisgénero?

Cisgender, que se pronuncia "sis-gender", se refiere a una persona cuya identidad de género coincide con el sexo que le asignaron al nacer. Es un término usado para asegurar que cuando hablamos de personas trans, no usamos un término problemático como “normal” para describir a los que son cisgéneros.

Si ahora te das cuenta de que te identificas como cis (abreviatura de cisgender), te puede llevar un poco de tiempo agregarlo a tu vocabulario cotidiano, pero hey, nadie decía "heterosexual" hasta que esos términos se introdujeron específicamente para evitar problemas similares.

¿Ser cisgénero es lo mismo que ser heterosexual?

No Cisgender / transgénero se refiere a tu identidad de género, y heterosexual / gay se refiere a tu identidad sexual (a quién te atrae). Son dos conceptos distintos. Se refieren a dos partes diferentes de la identidad de alguien.

Si te consideras cisgénero, puedes ser heterosexual, homosexual, queer, bisexual y si eres trans, también puedes ser esas cosas. Ya sea que seas trans o cis, puedes tener un número diferente de orientaciones sexuales.

He escuchado el término "privilegio del cisgénero", ¿qué significa eso?

Referencia rápida a la cultura pop: si eres un fan de las Reglas Vanderpump, sabes que la activista transgénero Billie Lee hizo olas con sus miembros del elenco femenino cisgénero esta temporada cuando sugirió que tenían el privilegio cis.

El privilegio del cisgénero significa que no enfrentas las barreras o los desafíos que están asociados específicamente con alguien que es trans.

“Por ejemplo: si eres cis, la gente te cree cuando les dices qué género eres, pero a las personas trans no les creen a menudo. Siempre tienen que demostrar o argumentar su humanidad o dignidad básica", dice Sarah McBride, secretaria nacional de prensa de la Campaña por los Derechos Humanos y autora de Mañana Será Diferente: el amor, la pérdida y la lucha por la igualdad trans.

“Eso no es algo que aquellos que son cisgéneros típicamente tienen que experimentar", agrega.

También he oído hablar de ser aliado, ¿de qué se trata?

Básicamente, un aliado transgénero es una persona cisgénero que apoya los derechos trans. También apoyan los movimientos sociales LGBTQ y desafían la transfobia cuando es posible.  @mundiario

 

 

Comentarios