¿Sientes dolor del nervio ciático? Sigue estos consejos para evitarlo

Figura del cuerpo humano y el nervio ciático. / Medgadget.
Figura del cuerpo humano y el nervio ciático. / Medgadget.
El sedentarismo muchas veces genera afecciones a nuestro cuerpo que con los años aparece con dolores. El dolor del nervio ciático es una de ellas, pero puedes evitarlo.
¿Sientes dolor del nervio ciático? Sigue estos consejos para evitarlo

Seguro escuchaste hablar de la ciática alguna vez, este es un nervio que tiene un gran recorrido en nuestro cuerpo, porque comienza en la columna vertebral y se extiende hacia los glúteos, las piernas, al llegar a las rodillas se divide en  nervio tibial y fibular común, finalmente llega a los pies. Es debido a todo el trayecto que cubre el nervio, que lo identifican como el más largo del cuerpo.

Debido a su largo puede ser vulnerable a sufrir compresión en algún punto de su trayectoria, lo cual desencadena en el ataque de ciática. Si eres de los que permanece sentado durante mucho tiempo en el día, esto puede agravar los síntomas.

¿Cómo identifico el dolor?

Aunque el dolor puede variar, desde algo leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. Así que es mejor estar atentos a los síntomas. 

Otra característica es que además del dolor, puede que a veces sientas como una sacudida o una descarga eléctrica, la cual puede intensificarse al toser o estornudar.

Sientes dolor repentino e intenso en la parte inferior de la espalda.

Algunas personas, han presentan entumecimiento, hormigueo,  debilidad muscular en la pierna o el pie afectados.  Podrías sentir dolor en una parte de la pierna y entumecimiento en otra parte. (Normalmente la ciática afecta solo un lado del cuerpo)

Una mujer haciendo una pose de yoga. / Unplash.

Consejos para controlar o evitar el dolor

Las personas que sufren de la ciática, suele tener una recuperación rápida, sin embargo, deben seguir algunos pasos además de consultar siempre con su médico, para evitar o lograr disminuir la molestia. Así que a continuación te dejamos algunos tips:

1. Haz ejercicio regularmente: es importante tener la espalda fuerte, hacer ejercicios que te ayuden a fortalecer abdomen y la espalda baja. Puedes caminar al menos tres horas semanales para desarrollar una buena musculatura. Puedes practicar disciplinas como: pilates, yoga, taichi. Consulta con tu médico cuál actividad te vendría mejor.

2. Evitar mucho reposo: tras sufrir un ataque de ciática, si bien debes disminuir la actividad física durante los primeros días, es importante que no prolongues demasiado el reposo. Te recomendamos reiniciar lentamente, sin hacer grandes esfuerzos, debido a que los movimientos suaves ayudarán a la recuperación.

3. Dormir más: tratar de dormir entre 7-8 horas cada día y mejor si el colchón es flexible pero un poco rígido. La postura recomendada para que la espalda no sufra en la cama es la posición fetal: de costado, sobre un lado de tu cuerpo y con las rodillas y los brazos flexionados. Si te es más cómodo puedes colocar un almohadón entre tus rodillas.

4. Evita agacharte doblando la espalda: evitar agacharse doblando la espalda, es preferible flexionar las rodillas manteniendo la espalda recta.

5. Mantén una postura adecuada al sentarte: seleccionar un asiento con un buen soporte lumbar, apoyabrazos y base giratoria, es importante para mantener una buena postura. Considera colocar una almohada o una toalla enrollada en la parte baja de la espalda para mantener su curva normal. Mantén las rodillas y cadera alineadas.

6. Frío y calor para aliviar el dolor: en un primer momento, cuando aparece el ataque de ciática, aplicar hielo para reducir la inflamación. Luego, aplicar calor seco sobre la parte afectada, por ejemplo con una almohadilla eléctrica. Existe una amplia gama de opciones de tratamientos no quirúrgicos de la ciática, entre ellos, los relajantes musculares, antiinflamatorios y corticoides intramusculares.

Sigue estos consejos para evitar o controlar el dolor intenso que genera la ciática y recuerda, que siempre es recomendable consultar con tu médico. @Mundiario

Comentarios