¿De verdad el sexo afecta el rendimiento atlético?

Una mujer en forma posa en la playa. / Pexels.com.
Mujer en forma posando en la playa. / Pexels.com.

A muchos atletas y entrenadores les preocupa que tener sexo antes de un gran evento deportivo pueda perjudicar el rendimiento.

¿De verdad el sexo afecta el rendimiento atlético?

Cuando una gran competencia deportiva está a punto de ocurrir, es común ver artículos de noticias sobre atletas que dicen que se abstendrán de tener relaciones sexuales hasta que el evento termine. A muchos atletas y entrenadores les preocupa que ponerse en marcha antes de un gran evento deportivo pueda perjudicar el rendimiento, pero ¿está realmente justificada esta preocupación?, ¿el sexo realmente tiene algún efecto en el rendimiento deportivo de una manera u otra?

La investigación sugiere que no. Por ejemplo, en un estudio nuevo (pero muy pequeño) publicado en la revista Sexual Medicine, 8 participantes (7 hombres, 1 mujer) se sometieron a pruebas de ejercicio en tres mañanas diferentes. Cada mañana variaba en términos de lo que hicieron los participantes la noche anterior: (1) tuvieron relaciones sexuales (con el orgasmo), (2) no tuvieron relaciones sexuales, o (3) hicieron yoga. Los participantes fueron evaluados para determinar su fuerza, resistencia y tiempo de reacción a la mañana siguiente, y cada participante fue evaluado en todas las condiciones.

Resultó que no había diferencias en el rendimiento del ejercicio en las tres condiciones, lo que significa que la actividad sexual no parecía afectar negativamente sus capacidades al día siguiente. Lo único que encontraron los investigadores fue que el sexo estaba relacionado con una presión arterial sistólica más baja a la mañana siguiente, especialmente cuando los orgasmos se describían como altamente placenteros.

Por supuesto, esta investigación es muy limitada ya que estamos tratando con una pequeña muestra. Es aconsejable evitar sacar conclusiones arrolladoras de estudios pequeños como este, porque a menudo no se replican (en parte, porque es posible que ni siquiera tengan el poder de detectar diferencias verdaderas entre las condiciones). Dicho esto, estos hallazgos son consistentes con el cuerpo de investigación general en esta área. De hecho, una revisión sistemática de toda la literatura sobre este tema publicada hace unos años concluyó que no hay pruebas que respalden la idea de que el sexo antes de participar en deportes es necesariamente una mala idea.

Esa revisión sugirió que podría no ser el sexo en sí, sino el momento en que el sexo parece ser lo más importante. Específicamente, si el sexo ocurre justo antes del evento (como en dos horas o menos antes), puede ser perjudicial para el rendimiento, sin embargo, el sexo la noche anterior parece no tener efecto.

Con todo lo dicho, el efecto del sexo en el rendimiento deportivo puede variar de una persona a otra porque el sexo no necesariamente afecta a todos de la misma manera. Por ejemplo, algunas personas se adormecen después del sexo, mientras que otras no lo hacen. Además, si el sexo no es bueno, eso podría tener un efecto de arrastre negativo en el desempeño atlético posterior debido a la distracción. Esto sugiere que la forma en que el sexo afecta a un atleta dado, probablemente tenga mucho más que ver con la psicología que cualquier otra cosa.  @mundiario

 

 

Comentarios