Ser parecido a tu pareja no garantiza mayor felicidad

Atenta al comportamiento de tu pareja / RR SS
Atenta al comportamiento de tu pareja / RR SS

Encontrar un compañero compatible es una de las piedras angulares de una relación feliz y saludable, pero ¿cómo determinas con quién eres compatible?

Ser parecido a tu pareja no garantiza mayor felicidad

Encontrar un compañero compatible es una de las piedras angulares de una relación feliz y saludable, pero ¿cómo determinas con quién eres compatible? Intuitivamente, podrías pensar que la respuesta sería adoptar el enfoque que hacen muchas empresas de citas en línea, que es intentar y asociarse con alguien similar a ti. Si eres más similar, definitivamente serás más feliz al final, ¿verdad?

...No necesariamente.

La investigación encuentra que ser objetivamente similar a la pareja de uno puede no ser tan importante como se pensaba anteriormente. Los investigadores de un nuevo estudio longitudinal de parejas en relaciones a largo plazo.observaron cómo la posición individual de cada socio en los rasgos de personalidad de los Cinco Grandes (apertura a la experiencia, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo), así como el grado de similitud entre las personalidades de los socios, predijo el bienestar psicológico (por ejemplo, la vida satisfacción, estado de ánimo, sentimientos de propósito / significado en la vida) y satisfacción de la relación.

Lo que encontraron fue que la personalidad predecía la felicidad a nivel individual. Por ejemplo, si era más concienzudo (es decir, orientado a los detalles) y menos neurótico (es decir, mejor para manejar el estrés), o si se asociaba con alguien que tenía estos rasgos, tendía a ser más feliz en general y con su relación. En contraste, la similitud en la personalidad tuvo asociaciones débiles e inconsistentes con las diversas medidas de bienestar evaluadas en este estudio.

En otras palabras, tus propios rasgos de personalidad parecen decir mucho más acerca de tu felicidad general que si tú y tu pareja son similares entre sí.

Estos resultados son consistentes con otras investigaciones sobre los efectos de la similitud de pareja y el bienestar psicológico, y tienen implicaciones importantes para el mundo de las citas en línea, dado que muchas compañías de citas en línea se basan en la idea de que unir a las personas más similares hace que las personas sean las más felices.   @mundiario

 

 

Comentarios